Tanto los prestadores turísticos locales, como la autoridad del área en la provincia creen que el plan nacional "previaje" que se puso en marcha hace un par de días es una iniciativa que suma para reactivar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Así es que ya hay alrededor de un centenar de agencias de viajes, hoteles, prestadores turísticos y gastronómicos sanjuaninos que se han inscripto desde que se lanzó el programa el jueves pasado, según datos oficiales y sondeos en el sector privado. La medida es un programa nacional que consiste en comprar paquetes o servicios de aquí a fin de año, en cualquier lugar del país; para viajar en el 2021, y así lograr a devolución del 50% de las compras en turismo que realicen los turistas. La suma, con un tope de $100.000 será depositada al visitante a través de una Billetera Electrónica del Banco Nación, y podrá ser usada en más gastos turísticos, incluso gastronomía (ver Cómo es...). Eso sí, para entrar en el programa hay que anotarse.

"Se pueden inscribir todos porque se acredita no sólo lo que se compre en una agencia de viajes sino también todo lo que dé factura vinculada al turismo, un pasaje, un alojamiento, un transfer, una excursión o un servicio guiado. Y lo interesante es que incluye a los productos regionales, un sector que en este momento está tremendamente afectado", dijo Claudia Grynzpan, ministra de Turismo de San Juan. La funcionaria explicó que se podrá ir sumando las compras hasta el 31 de diciembre y si una persona con su familia consumió $150.000 en actividades turísticas, el año que viene va a tener acreditado el valor equivalente a $75.000 para que lo pueda hacer valer en nuevos servicios turísticos.

"Se trata de una gran inyección económica al sector turístico", dijo y sostuvo que no sólo hará circular sino también activar al sector durante el 2021. Aún no se han registrado compras, pero hasta el viernes en la plataforma de turismo Grynzpan dijo que habían recibido más de 120 consultas y se habían dado de alta 60 operadores.

A esa cifra hay que sumar otras que se han venido produciendo el fin de semana, confirmadas desde el sector privado. Marta Ovalles, titular de la Cámara de Turismo de Pocito, contó que ya se anotaron alrededor de 30 de sus asociados, donde hay operadores de alojamiento, gastronomía, aventura y bodegas. "Cualquiera mínima iniciativa para el sector turístico en este momento es oro", dijo Ovalles, que agregó que es consciente que a algunos les servirá más y a otros menos. Agregó que tiene conocimiento que en la cámara de Zonda también se sumarán a la iniciativa. "Muchos sanjuaninos van a descubrir el tremendo potencial turístico que tiene la provincia", dijo la operadora de casas de campo en La Rinconada. Ramon Ossa, presidente de la Cámara de Empresarios de Calingasta y vice de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura, dijo que en ese departamento se anotaron 10 prestadores hoteleros y de agencias de viaje a la iniciativa de preventa. Ariel Giménez, titular de la Asociación de Agencias de Viaje, informó que 45 agencias nucleadas en la entidad ya empezaron el proceso para anotarse "y van a adherir todos, porque no sólo es para la venta de paquetes emisivos sino también receptivos". Agregó que con este programa las agencias podrán vender muchos más servicios, porque no sólo incluirán los paquetes de viaje y alojamiento, sino también muchos servicios adicionales. "Va a funcionar, porque la devolución es del del 50%, muy conveniente. Los que viajen por ejemplo dentro de la provincia, un paquete de viajes a Pismanta o a Valle Fértil para el año próximo, se les va a acreditar en su cuenta la mitad para que gasten en ese viaje u otro", explicó el empresario.

Quienes están mas rezagados y con dudas son los integrantes de la Cámara Hotelera Gastronómica, quienes recién analizaran la participación en el programa en su reunión de mañana, según dijo su presidente Fabio Nievas. No obstante, añadió que el programa es bueno. "Estamos contentos de que tengamos un plan para la pospandemia, pero también tenemos dudas e incertidumbre sobre su funcionamiento", advirtió. El empresario puso la lupa en la ausencia de protocolos unificados dentro del país para recibir por ejemplo en San Juan turistas de otras provincias. También indicó que están indecisos acerca de las tarifas de alojamiento y la forma de cobrarlas mediante el programa: deben decidir si el pasajero paga al momento de hacer la reserva o cancela cuando efectivamente hará el viaje. "Hay incertidumbre respecto a los aumentos del dólar y que puede suceder con las tarifas el año que viene", dijo Nievas.
 

>> Cómo es el programa

Los turistas

Las personas ya pueden cargar en la página oficial "Previaje" los gastos en turismo (hoteles, pasajes, etc) realizados hasta el 31 de diciembre de este año en destinos locales. Recibirán un 50% de reintegro que luego puede ser usado durante el año 2021.

Los plazos

Las operaciones realizadas hasta el 31 de octubre de 2020 contemplan contratación de servicios para todo el 2021. Las de noviembre y diciembre de este año sólo accederán al beneficio siempre que la prestación se realice de marzo del 2021 en adelante.

Los operadores

Las compras que generan crédito son las realizadas ante prestadores turísticos inscriptos en el programa. Están incluidos alojamiento, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, ferias, etc.