Con cartel y todo. Las calles de la Colonia Zapata ya están debidamente señalizadas con los nombres de los tradicionales varietales sanjuaninos. Referirse a cualquier cruce en el lugar suena como invitación al brindis.

Vivir rodeado de viñedos es una postal común en varios barrios sanjuaninos pero hay uno solo en el que los vecinos decidieron que sus calles lleven el nombre de sus varietales. "Más que recibir cargadas de familiares y amigos, se sorprenden de que seamos los primeros con las calles con estos nombres y nos terminan felicitando", afirmó Luis Maldonado, quien vive en la esquina de Bonarda y Chardonnay, dos de las seis arterias que conforman el barrio santaluceño Colonia Zapata, un loteo lindante al sur con Villa San Pablo y Barrio San Lorenzo y con viñedos en los demás límites.

Las otras cuatro se denominan Malbec, Merlot, Pinot y Syrah (ver infografía). Los vecinos, a través de un grupo de Whatsapp, van trabajando en distintos aspectos para mejorar las condiciones del barrio. Así fue que surgió la necesidad de colocar el nombre a las calles y la propuesta que tuvo mayor adhesión fue la de evocar a los varietales de uvas para vinificar. Pero como había más varietales que uvas, hubo una segunda votación. Y estas seis terminaron siendo las más escogidas. Entre las que se quedaron afuera, "Moscatel" fue la que más votos recibió.

"Estoy totalmente de acuerdo con el motivo de los nombres, porque además que es original y nadie se confundirá con otras calles en todo el Gran San Juan, es una forma de reconocer a las características de nuestra zona", analizó Mónica Más, quien vive en la esquina de Malbec y Pinot. "Y más allá del sistema, me encantó que me tocara justo Pinot porque fue mi primer voto", agregó con una sonrisa.

Lo mismo aseguró Carlos Araujo, uno de los primeros vecinos sobre calle Bonarda "porque es el mejor compañero cuando se calientan los alambres para comer una grasita", lanzó como parábola de un asado Carlos Araujo, quien rescató también otro aspecto: "Más allá de que votamos en mi hogar que las calles llevaran estos nombres, veo que se va desarrollando el sentido de vecindad. Hay diferentes opiniones, pero vamos trabajando para el mismo lado".

En la ordenanza 2994 del Concejo Deliberante de Santa Lucía ya quedaron asentados estos nombres y la Municipalidad de Santa Lucía ya instaló los carteles indicadores, continuando con el programa que se instaló en 2012, denominado "Calles por su nombre", y que comenzó con otro caso que despertó curiosidad: las arterias del barrio Utedyc homenajean a periodistas sanjuaninos. Además, está en marcha la aprobación en otro complejo habitacional de que las calles lleven nombres de diques locales.

El intendente Marcelo Orrego destacó que "además de rescatar los valores que nos identifican, estas iniciativas vecinales acuerdan con el ordenamiento para que no se preste a confusiones el nombre de nuevas arterias. ¿Si viviera en el Colonia Zapata, qué calle preferiría? Dejame pensar, estoy entre el Syrah y el Malbec", dudó, también con una sonrisa.

>> Otra votación

El terreno donde está proyectada una plaza del barrio quedó denominado como "Varietales del Valle", en la misma ordenanza de la asignación para las calles, pero Luis Maldonado aclaró que presentarán el pedido de cambiarlo en la municipalidad de Santa Lucía porque en otra votación se impuso el mismo nombre del barrio, Colonia Zapata.

"Lo que vamos a trabajar es para que tengamos lo más rápido posible los juegos y la parquización. La mayoría de las familias tenemos hijos chicos, y es ahora la edad para que disfruten de la plaza", aclaró el vecino.