Con un alerta de Zonda vigente para hoy en Jáchal e Iglesia emitido por la Dirección de Protección Civil y un alerta amarilla por el mismo fenómeno emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para mañana en el Gran San Juan y alrededores, se esperan marcados cambios en las condiciones del tiempo para la provincia. El climatólogo Germán Poblete dio detalles sobre la situación y ofreció su pronóstico.

"El viento Zonda es un fenómeno difícil de pronosticar. Sí se puede decir que se dará en altura, pero que baje o no al llano dependen de la presión que haya en el momento", comenzó comentando el especialista.

Y agregó: "Para mañana se está configurando una condición de viento Zonda en altura. Pero hay que ver las condiciones locales. Sí puedo adelantar que hay una alta probabilidad de que el viento baje. Y, teniendo en cuenta que los zondas se arman cuando se debilita la burbuja fría en los valles, se espera que el fenómeno comience después del siesta".

En cuanto a la probabilidad de nevadas en la zona cordillerana, indicó que "En Mendoza ha nevado de forma moderada. Y en la cuenca del Río San Juan, a la altura de Calingasta, se ha producido una nevada débil. Puede que vuelva a nevar el jueves. Yo pienso que sí, pero no hay que generar demasiadas expectativas, será una nevada que irá de débil a moderada".

En relación a las temperaturas en el Valle de Tulum, Poblete indicó que "por el calor termodinámico que genera el viento Zonda aun en altura, mañana -miércoles- seguro que pasamos los 30 grados. Después va a haber una transición y el viernes ingresará otra vez una masa más fresca". En ese contexto, para el jueves se espera una temperatura máxima de 24 grados, mientras que, el viernes el termómetros descenderá a los 18 grados. Después, la temperatura comenzará a subir paulatinamente.

Para finalizar, el climatólogo indicó que "agosto se está presentando del modo tradicional en San Juan, con mucha variabilidad de temperatura".