Aventuras y paisajes. El CaNav volverá a bajar el telón de su temporada en suelo sanjuanino. La competencia off road tendrá dos puntos de referencia: Rodeo y Capital.

En Rodeo se realizó ayer la primera de las presentaciones de la última fecha de la temporada del Campeonato Argentino de Navegación (CaNav), que al igual que el año pasado será con el "Rally Vuelta de San Juan", prueba que se desarrollará entre el 16 y el 19 de noviembre próximos recorriendo distintos departamentos de la provincia.

La competencia que recrea el espíritu del prestigioso Rally Dakar convocó en cada una de las 5 fechas anteriores (General Alvear en Mendoza, La Rioja, San Miguel de Tucumán, Tinogasta y Fiambala en Catamarca y Villa Mercedes en San Luis) un promedio de 110 vehículos inscriptos, provenientes de 15 provincias del país, además de Chile y Uruguay. Desde la organización de la competencia informaron que en la preparación de cada carrera tienen en cuenta que el movimiento completo que genera "la caravana" que acompaña a los participantes indica de prever en el rubro de hospedaje la reserva de una mil plazas.

El programa del 2do. Rally de la Vuelta de San Juan contempla que el jueves 16 de noviembre se realice el desfile en la rampa de salida en la capital de la provincia (el vivac estará emplazado en el estadio abierto del Parque de Mayo), mientras que el viernes 17 la primera etapa se realizará hasta el departamento Iglesia. El sábado habrá "una vuelta" por el departamento norteño, mientras que el domingo 19 será el regreso a San Juan, para que en el estadio Cantoni se realice la ceremonia de premiación tanto para los ganadores de la fecha como para quienes se coronen campeones en sus respectivas categorías.

El director de la prueba es Juan Pablo Sisterna, quien junto a su padre Lino integró el primer binomio sanjuanino en participar en un Rally Dakar, hace 8 años, y afirmó que el objetivo es seguir mejorando, teniendo como referencia la Vuelta de ciclismo. "En esta segunda edición hemos tomado la experiencia del año pasado y ya sabemos que presenta un gran entusiasmo y a la misma vez un enorme desafío para todos los competidores, desde los novatos a quienes ya comienzan a incursionar la recta final de preparación para correr en el próximo Dakar".

Respecto al efecto turístico, Sisterna subrayó el efecto replicante: "No hay que considerar solamente toda la gente que está durante los días de la competencia. El efecto boca en boca o el mismo deseo de regresar de sus protagonistas con familiares o amigos a descansar y disfrutar de los paisajes también cuenta".
 

Los primeros pasos

El CaNav comenzó hace 4 años se posicionó como un primer test para quienes querían probarse en competencias off road.

En la actualidad hay dos niveles de competencia. Por un lado está la RR, que contempla el tiempo. Es para los pilotos más experimentados, que aspiran a participar en un Dakar o Desafío Ruta 40. El sanjuanino Alberto "Puchi" Ontiveros es un ejemplo.

Y por el otro, la categoría NAV, en la que sólo se cuenta la orientación. El participante que menos errores cometa en al navegación es quien logra la mejor posición. "Todavía sucede de debutantes que compraron hace poco su primera moto", graficó Sisterna.

Además de pilotos de quince provincias del país, esperamos gente de Chile y de Uruguay.

JUAN PABLO SISTERNA - Director de la prueba

 

Primera presentación en Rodeo

Autoridades de la Municipalidad de Iglesia y directivos de la competencia realizaron ayer la primera presentación formal de del 2do Rally Vuelta de San Juan, que se desarrollará del 16 al 19 de noviembre próximos.

La competencia comenzará con una etapa que tendrá más de 350 km con todo tipo de terrenos donde predominan buenos caminos muy sinuosos y veloces y fueras de pista en grandes extensiones de planicies, contando también con un pequeño sector de dunas muy blandas, según adelantó la organización que continúa confeccionando las etapas 2 y 3 de la prueba.

Una semana antes de la prueba se hará la presentación en la capital de la provincia.