Contención. Hasta 9 horas pueden pasar por día los chicos que asisten a los jardines de cosecha, mientras al menos uno de sus tutores está trabajando en esta actividad.

Está previsto que hoy se realice en el departamento Sarmiento el acto formal de apertura de una nueva temporada de los "Jardines de Cosecha", los espacios de contención que pone a disposición el Estado provincial para que asistan chicos de 45 días a 12 años, que tengan al menos a uno de sus tutores afectado a la actividad agrícola que demanda este tipo de mano de obra.

Estos jardines ya están funcionando normalmente y en las cifras vuelven a demostrar el crecimiento sostenido de los últimos años. Se implementaron en 2009 y en aquella primera temporada, 600 chicos fueron a los jardines que se habilitaron en 9 departamentos. Recién en 2017 hubo presencia en los 19 departamentos de la provincia y en esa ocasión asistieron 900 chicos a 30 jardines. Hoy, tres años después, son 1.800 niñas y niños que se inscribieron para esta temporada (200 más que el año pasado) para ir a alguno de los 41 espacios donde funcionan (3 más que 2019).

Este programa bajo el ala de la Dirección de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano apunta a que los niños aprendan hábitos de convivencia, higiene, educación para la salud, entre otros. Como algunos trabajadores de la cosecha pueden trabajar doble turno, los equipos en los jardines dedican 10 horas diarias.

Carlos Olivera, director de la Niñez, destacó que el programa tiene entre sus finalidades, además de ofrecer al adulto la posibilidad que pueda realizar la actividad y dejar a sus hijos en un ambiente saludable y de contención, poder actuar en la prevención: "Al contar con la posibilidad de estar en contacto con el chico al menos unas cuatro horas por día durante un mes, podremos advertir su situación".

Así, además que los niños cuentan con un espacio donde aprenden jugando (la Dirección aporta los elementos didácticos),

se realizan por ejemplo articulaciones con Salud Pública, para realizar un chequeo odontológico, y con la División de Materno Infancia y con el Programa 1000 días en San Juan. También se observa si alguno de sus derechos son vulnerados.

Olivera adelantó que para el próximo año analiza realizar algunas modificaciones para beneficiar más a los grupos familiares de los trabajadores de la cosecha. "Para el año que viene, voy a pedir un informe al Ministerio de Producción para saber bien los tiempos de cosecha en cada departamento y ajustar así los horarios de los jardines según la zona donde esté emplazado. Así, en principio, además de febrero extendernos también a veinte días de enero y los diez primeros de marzo. Definiremos la situación puntual de cada departamento, porque no es lo mismo la cosecha de la vid que la del ajo, por ejemplo", completó el funcionario.

Distribución

41

Son los Jardines de Cosecha que funcionarán esta temporada, que cubrirán a los 19 departamentos de la provincia.

Temporadas

12

Ediciones son las que ya se realiza, con la actual, de jardines de cosecha. La primera fue en 2009.

Plantel

Los equipos de trabajo están conformados por coordinador, técnicos, docentes, asistentes materno infantil y personal de apoyo (limpieza y cocina).

Alimentación

Proveen a estos Jardines de un desayuno, una colación, almuerzo caliente y una merienda diseñados según pautas de las nutricionistas del Programa.