Fue el paso obligado de carretas, viajeros y mensajería que iban desde la ciudad hasta el Norte de la provincia. Tal senda era el paso ineludible debido a que el cruce del torrentoso río San Juan ofrecía en este punto mayor accesibilidad para lograr vadearlo. También fue ese el paso por donde transitó la Columna del Comandante Cabot en el marco de la gesta libertadora encabezada por San Martín.

Hoy se cumplen 200 años de la batalla de Chacabucho, el enfrentamiento clave para la liberación de tres países. En este marco, se dio a conocer que la Municipalidad de Chimbas y el Gobierno de la provincia remozarán el lugar. Si bien allí hay una placa que recuerda el hecho, el sitio está abandonado.

La historia de la calle Salta fue tema de investigación de alumnos del colegio Andacollo, que está en Chimbas y que fueron coordinados por el profesor de Historia Edmundo Delgado.

Esto llevó a que en 2005, el municipio colocara un monolito recordatorio. Con el tiempo, el lugar cayó en el olvido. Ahora, en el marco del Bicentenario de la epopeya libertadora, buscan reactivarlo y ponerlo en valor. Cultura de la provincia ya trabaja en un proyecto que ejecutará junto a la Municipalidad de Chimbas.

San Juan tuvo un rol fundamental en la gesta sanmartiniana. Fue el comandante Juan Manuel Cabot quien dirigió la IV División del Ejército de los Andes, llamada también División del Norte, División Cabot o División Sanjuanina. Esta columna de hombres pasó por la actual calle Salta, que antes se llamaba Urquiza, Las Tapias o calle de La Paz.

Por este camino circularon en enero de 1817. Las tropas iniciaron su partida desde el Convento Santo Domingo. Fueron por calle Mendoza, llegaron a tierra chimbera. De ahí la columna se dirigió a Iglesia y para luego atravesar la cordillera por el Paso de Guana.