La obra. La construcción de un nuevo templo avanzó notablemente en un año. La obra ya tiene las paredes exteriores levantadas.

Al igual que todos los años Bermejo se prepara para la fiesta religiosa en honor a San Expedito. Y este año, el entusiasmo por esta celebración religiosa es mayor al de otras veces. Es que la misa central del festejo será en el predio donde se está construyendo el nuevo templo y los fieles podrán disfrutar esta celebración entre las paredes de la futura casa del patrono de las causas urgentes, aunque aún sin techo. Antes la misa se realizaba en un descampado que es usado como potrero. "La obra ya está a la altura de losa", dijo el padre David Gómez, de la parroquia de este pueblo de Caucete. El festejo central será el domingo 22, desde las 11.

La construcción del nuevo templo comenzó en enero de 2015 y recién en 2017 se terminó con los cimientos. Es que fue un trabajo que inició muy a pulmón, con el dinero que donaban los fieles que visitan al santo. El templo de San Expedito es el único que hay en el país.

El año pasado, en medio del festejo por el día de San Expedito, los fieles fueron los primeros en colocar los ladrillos de las paredes que ahora finalmente están terminadas. Estos muros fueron levantados gracias al apoyo económico y las obras que inició a fines de abril del año pasado el Gobierno provincial. Estas obras incluyen hasta la instalación del agua potable para este poblado. "Con la misa de este año vamos a inaugurar las paredes del templo. Será una misa muy especial para los fieles y para nosotros porque se logró avanzar mucho en la construcción", dijo el sacerdote que está en Bermejo y aseguró que los fieles después de mucho tiempo podrán vivir la celebración religiosa en la sombra. Es que la altura de las paredes será el reparo de las miles de personas que esperan para el próximo 22. Gómez dijo que calculan que para el festejo de 2019 podrán inaugurar el templo terminado.

Otro de los cambios que se implementó para el festejo es el horario. La procesión por San Expedito tradicionalmente se realizaba cerca de las 16. Sin embrago, ahora arrancará a las 11 y a las 12 será la misa central. Además habrá otras celebraciones en diferentes horarios (ver aparte). Sobre este cambio, Gómez dijo que se hizo para favorecer a los fieles que llegan de diferentes provincias. "Desde hace algunos años los fieles pidieron que se cambiara el horario para mejorar los viajes de los que vienen de otros lugares. Este año se accedió a esta modificación", explicó el sacerdote y dijo que esperan a miles de personas.

  • Programa

El día de San Expedito se celebra el 19 de abril. Ese día habrá varias celebraciones. Según el programa, las misas serán a las 8, 10 y 12. Además, a las 17 harán bautismos y a las 20 será la procesión de antorchas por el pueblo.

  • La fiesta

La celebración principal por San Expedito será el 22. Aunque la misa central será a las 12, luego de la procesión, habrá varias celebraciones religiosas durante ese día. Incluso una más de lo habitual. Las otras misas serán a las 8 y a las 18.

  • El templo

El nuevo templo tendrá una nave central y dos pasillos laterales con columnas, algo similar a la Catedral. Tras el altar se colocarán tres grande vitrales. Además, tendrá una capillita y una sacristía. La parte más alta del templo medirá 12 metros.