El programa San Juan Trabaja, que el Gobernador Sergio Uñac lanzó dentro del Acuerdo San Juan y que establece una ayuda económica de 10 mil pesos para la capacitación e inserción laboral, ha despertado interés entre aquellas personas que buscan acceder a un trabajo formal. Según indicó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, desde que la plataforma de inscripción se habilitó el viernes pasado hasta ayer, unas 5 mil personas se anotaron. Si bien se trata de una cifra que con seguridad se ampliará en los próximos días, las autoridades del Ejecutivo indicaron que la lista debe ser depurada, ya que el beneficio estará disponible para aquellas personas que no cuentan con ninguna ayuda nacional, provincial o municipal, excepto la Asignación Universal por Hijo (AUH). En el caso del sector privado, que habilitará puestos para brindar el entrenamiento laboral y, si es posible, incorporará al trabajador dentro de su empresa, tanto Aubone como el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, indicaron que hay firmas interesadas por lo que el 1 de noviembre el programa se pondrá en marcha.

La iniciativa que lanzó Uñac tiene por objetivo atacar la desocupación. Incluso, en el programa A Todo o Nada de Radio Sarmiento, el mandatario había indicado que en la provincia la desocupación subió del 3,5 al 6,5 por ciento y, aunque la cifra es la mitad de la media nacional, "las iniciativas lanzadas en el Acuerdo San Juan buscan generar más empleo y recuperar la capacidad de desarrollar oficios", algo que en el último tiempo se ha perdido.

Así, a través del plan San Juan Trabaja, la provincia hará un aporte de 10 mil pesos cada 30 días durante tres meses a la persona que reciba un entrenamiento laboral por 16 horas semanales en una empresa privada. Luego, si la firma decide darle la posibilidad de cumplir con el periodo de prueba de tres meses que establece la Ley de Contrato de Trabajo, la provincia mantendrá esos 10 mil pesos por mes y se podrá extender por un trimestre más si la empresa finalmente decide incorporarlo de manera efectiva en la firma. Además, tanto la capacitación teórica que requiera el beneficiario del plan como el seguro para que desempeñe tareas en la empresa, estará en manos del Estado. El plan también establece penalidades para aquellas compañías que no cumplan con lo acordado, como por ejemplo, no poder acceder al programa por seis meses.

Según indicó Aubone, la cartera de Gobierno firmó ayer junto a Producción, el reglamento operativo para poder armar convenios que permitan "el pago directo a la persona que será beneficiada del plan", ya que la liquidación que se realizará a través de la Agencia Calidad San Juan, explicó Díaz Cano. Por otro lado, "se ha creado un comité evaluador, integrado por el Ministerio de Gobierno, de Hacienda y Producción, que irá analizando el avance y cómo se lleva adelante el programa", dijo la ministra.

Además, la funcionaria indicó que a su cartera ya se han comunicado al menos siete firmas interesadas en participar ofreciendo cupos laborales, mientras que Díaz Cano indicó que las cámaras empresariales, como la Unión Industrial y la Federación Económica, "se han mostrado conformes con la iniciativa porque hay rubros que tienen que incorporar personal". Además, dijo que el plan también va a servir para el sector productivo, principalmente para la cosecha.

Inscripción de firmas

Desde el lunes las firmas podrán dar de alta su firma en el plan San Juan Trabaja. Será a través de la plataforma www.san juantrabaja.sanjuan.gob.ar. Mientras podrán enviar un mail a trabajo.con sultas


Beneficiarios

Los requisitos son ser residentes, mayores de 18 años, desocupadas o en situación de precariedad laboral, trabajadores de economía informal o social, monotributistas sociales y que no perciban ningún subsidio municipal, provincial o nacional.