Los deudores de préstamos de plan "Mi Casa Mi Hogar" del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) corren el riesgo de perder su techo si no se ponen al día con el pago de las cuotas atrasadas, según advirtió el titular del organismo, Marcelo Yornet.

Se trata de asistencia financiera para la construcción, terminación y ampliación de viviendas, que está destinado a familias que cuentan con un terreno propio.

Con este programa, iniciado en el año 2018, se puso en marcha un nuevo sistema a través del cual el monto del préstamo se mantiene permanentemente actualizado, ya que el valor del mismo se calcula en Unidades de Vivienda (UVIs). El importe máximo que puede financiar el IPV es el que corresponde a la construcción del 80% del valor de una vivienda de hasta 80 metros cuadrados. Actualmente, el monto máximo financiable para la construcción ronda los 2,5 millones de pesos. La devolución de este préstamo puede fijarse en tres plazos diferentes: a 20, 25 y 30 años. Además, "Mi Casa, Mi Hogar" tiene 0% de interés. La cuota oscila en los 10.000 pesos mensuales.

El problema es que hay un padrón de 52 beneficiarios del plan que adeudan entre 3 y más cuotas o más. Y con más de 3 cuotas adeudadas desde el IPV están facultados para enviar las actuaciones hasta Fiscalía de Estado, que ejecuta los préstamos, y como las casas están hipotecadas, los deudores pueden llegar a perder sus viviendas.

Para acceder a este programa son requisitos excluyentes: constituir un grupo familiar de al menos dos personas; tener ingresos familiares que permitan el reintegro de la cuota de la asistencia financiera; ser propietario de un terreno, escriturado e inscripto en el Registro General Inmobiliario y no ser propietario de otra vivienda sismorresistente.