El desarrollo de los tres partidos de la Copa América en el Estadio del Bicentenario marcó un antes y un después en la historia deportiva de San Juan. Pero además, tuvo una influencia en otros aspectos: sirvió para realizar promoción turística, para que los medios del país y del mundo plasmaran imágenes de San Juan, generó ingresos en los comercios y hoteles y hasta dio impulso al proyecto de construcción del Túnel de Agua Negra. Y, aunque quedan aspectos por mejorar, el buen funcionamiento de la organización le ganó a las fallas. Tras el desarrollo de los partidos del pasado 4 de julio, en los que se enfrentaron Uruguay y Perú y Chile y México, y el del pasado domingo, en el que jugaron Chile y Venezuela, DIARIO DE CUYO armó un balance de los puntos positivos y negativos de San Juan como sede.

Difusión

Aprovechando la avalancha internacional (llegaron 27.000 visitantes el 4 y el 17 de julio según el Ministerio de Turismo), se realizó campañas de difusión turística. Hubo promotoras en el aeropuerto, el Centro de Convenciones y el estadio. Además, se colocó cartelería con imágenes de la provincia en esos espacios y en ciudades chilenas.

Recepción de periodistas

La Copa América no sólo atrajo medios de los países cuyas selecciones jugaron los partidos, sino que llegaron periodistas de distintos lugares del mundo. Las autoridades provinciales aprovecharon para agasajarlos y, a la vez, exponer las virtudes y paisajes de las provincia. Por eso, se realizó almuerzos para la prensa y hasta hubo sorteo de premios.

Seguridad

Según la Policía, para los primeros 2 partidos, 700 policías custodiaron el estadio. Mientras que, para mejorar la circulación vehicular, se cortó el tránsito de la ruta 40 a la altura de calle 5 y se desvío por Mendoza. En ese caso, al único incidente lo sufrió un niño que fue agredido con piedras por hinchas uruguayos. Por este hecho, en la segunda jornada hubo más guardias afuera y adentro del estadio.

Avances para el túnel

Los partidos que jugó la Selección de Chile sirvieron también para avanzar en el proyecto del Túnel de Agua Negra. Si bien el presidente de Chile no vino, sí llegó a ver el primer partido el titular de Obras Públicas de ese país, Hernán de Solminihac. Y también su par argentino, Julio de Vido. Ambos se reunieron con el gobernador Gioja para hablar sobre el tema. Además, en el último partido se vio 5 banderas en la cancha con inscripciones a favor del paso.

Limpieza en la ciudad

La Municipalidad de la Capital intensificó la limpieza antes y después de los partidos. Según Jorge Cerdera, a cargo de Obras y Servicios, limpiaron las cunetas, veredas y estatuas en las zonas de mayor concurrencia de público. Además, antes de la segunda jornada de la Copa, el municipio colocó 10 baños químicos frente a la plaza 25, para los turistas.

Estadio

La Copa fue la prueba de fuego para el estadio y se trabajó en él hasta último momento para dejarlo a la altura de las circunstancias. Al final se cumplió con las exigencias del torneo. El único inconveniente se produjo en el último partido, cuando se cortó un tercio de la luminaria de la Platea Oeste durante 5 minutos y el árbitro suspendió el juego 2 minutos.

Falta de actividades

Para la primera jornada de la Copa hubo pocas actividades para los turistas. Y la muestra Titanes de Ischigualasto, que era la apuesta grande, abrió un día después de lo previsto. Ese aspecto mejoró para el último partido: se organizó la Gran Peña Folclórica Copa América y hubo shows en la peatonal y el parque.

Comercio

El domingo anterior al día en que se jugaron los primeros 2 partidos e inclusive el mismo lunes 4 por la siesta, los negocios estuvieron cerrados. La situación armó revuelo entre los empresarios, quienes decidieron abrir los negocios en horario corrido el sábado pasado y también el domingo, cuando se jugó el segundo partido. Sin embargo, la gente no se acercó a comprar como se esperaba.

Venta de entradas

Muchos hinchas terminaron enfurecidos en la Liga de Fútbol cuando fueron a retirar las entradas que habían comprado por Internet, para los 2 primeros partidos. Es que tuvieron que esperar hasta 7 horas porque sólo había una persona atendiendo. La situación se repitió en la antesala del partido del domingo pasado. Y muchos hinchas terminaron comprando entradas revendidas.

Selecciones afuera

Las selecciones sólo estuvieron de paso en San Juan. En el caso del primer partido llegaron un día antes de los encuentros. De ellas, México tenía base en Buenos Aires y las otras 3 (Uruguay, Chile y Perú), en Mendoza. Mientras que Venezuela estaba en Salta y permaneció en San Juan sólo un día. Así, la mayor parte del tiempo, el foco de los medios y los turistas estuvieron en esas provincias.