La diabetes mellitus tipo 1, la insulino dependiente, es una de las enfermedades crónicas que cada vez afectan a más niños. Actualmente hay en la provincia unos 300 chicos con este mal, una cifra que preocupa tanto como un nuevo factor que detectaron los especialistas locales: en los últimos 5 años bajó el piso de la edad de incidencia. Ahora hay casos de niños de entre 1 y 5 años con diabetes, cuando antes la edad de incidencia era desde los 8 años en adelante. Eduardo Sánchez, director de la Fundación Sanjuanina de Diabetes Infantil (Fusadin), que nació para contener a estos pacientes y a sus familias, dijo que esto se debe a la falta de lactancia materna y a la mala alimentación durante el embarazo. Sánchez dijo que en el sector privado de la salud, en el cual se desempeña, atienden a unos 100 niños diabéticos. Mientras que en el ámbito público son alrededor de 200. Dijo que esta cifra preocupa, sobre todo por los motivos que la provocaron. "Antes el debut de la enfermedad se daba a partir de los 8 años. Desde hace un lustro, comenzamos a atender casos de niños de 1 a 5 años ya con diabetes. Este descenso de la edad de incidencia se debe fundamentalmente a factores que atentan contra las defensas de sus organismos como la falta de lactancia materna y la mala alimentación durante el embarazo", dijo el especialista.

La diabetes infantil, según explicó el diabetólogo, es una enfermedad autoinmune desencadenada por una infección o algún otro factor inicial que hace que el cuerpo, debido a las bajas defensas, ataque por error las células productoras de insulina en el páncreas. "A veces el virus que provoca un resfrío o una diarrea puede desencadenar la diabetes en un chico si su sistema de defensa es deficiente, sobre todo durante el primer año de vida. Es por eso que se recomienda a las madres que amamanten a sus bebés al menos durante ese tiempo. Lo preocupante es que esos virus en 6 meses o un año pueden destruir el páncreas por completo. Es por eso que el tratamiento para los chicos se basa en la aplicación de insulina directamente, con dos o tres pinchazos diarios. No es algo fácil de sobrellevar para ellos ni para sus familias", sostuvo Sánchez.

Otro tema que resaltó el especialista es la factibilidad de que los síntomas de la diabetes infantil pasen desapercibidos, y retarden la consulta al médico. Sin embargo sostuvo que hay tres señales que indican que el niño puede estar afectado por esta enfermedad crónica: orina con más frecuencia de lo normal, toma mucha agua y come mucho, pero baja de peso rápidamente.

  • Contención interdisciplinaria

A principios de este año nació Fusadin, la Fundación Sanjuanina de Diabetes Infantil, con el objetivo de asistir y contener a los niños con esta enfermedad y a sus familias. Está integrada por un equipo interdisciplinario compuesto por un endocrinólogo y diabetólogo infantil, nutricionistas, odontólogos, pediatras, gastroenterólogos y psicólogos que brindan su servicio de manera gratuita. "No es fácil para los niños ni para sus familias convivir con esta enfermedad crónica. Por eso decidimos unirnos en esta fundación para ayudarlos a sobrellevar esta problemática y mostrarles que con los cuidados necesarios los chicos pueden llevar una vida normal", dijo Eduardo Sánchez, presidente de esta entidad.

Los chicos en Fusadin participan en charlas y en actividades deportivas y recreativas, a cargo de una profesora de Educación Física especializada en gimnasia para diabéticos. Ayer fue la encargada de organizar los juegos y la clase de aerobic para los chicos que asistieron al Encuentro de Niños Diabéticos que organizó Fusadin, para compartir experiencias y vivencias (foto).