El comercio local volverá a atender a partir de mañana de 10 a 18, como era en la etapa previa a la vuelta a la Fase 1 decidida por el Gobierno provincial por el brote de contagios del Covid-19, según dijeron ayer fuentes oficiales. Para los sectores esenciales será de 8 a 20.La decisión fue tomada en medio de pedidos cruzados tanto de la Cámara de Comercio como del sindicato mercantil por la forma en que se debería retomar la actividad. El anuncio lo hará hoy, a las 13, el gobernador Sergio Uñac en un mensaje dirigido a los sanjuaninos, en el que incluso podría incluir novedades sobre otras actividades.

La discusión se da porque por un lado, el titular de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, proponía volver a la atención al público en una franja horaria que se extienda de 10 a 20, con la posibilidad de que el comerciante sea el que decida la modalidad, que podría incluir distribuir el personal en ese tiempo e incluso cerrar después del mediodía y reabrir a la siesta. “Debe quedar en claro que el empleado no puede trabajar más de 44 horas semanales”, dijo el dirigente. Así, podrían ser 8 horas diarias de lunes a viernes, y 4 horas más los sábados para completar lo que dice la ley. Incluso al planteo se lo hicieron llegar por escrito el martes al ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano.


En cambio, desde el Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral, sugirió volver a trabajar de 10 a 17, según dijo ayer en declaraciones a Radio Sarmiento. Y para octubre, cuando haga más calor, establecer otra franja horaria que contemple, incluso, horario partido, es decir con tareas a la mañana y a la tarde.

Después de la decisión oficial de volver a las restricciones de la Fase 1, primero con el cierre total del comercio y de otras actividades (ver aparte) ahora en el Gobierno sanjuanino buscan empezar a flexibilizar algunas actividades. La primera, según anticiparon ayer fuentes oficiales, es la comercial, que también contemplará que algunas actividades esenciales, como supermercados, farmacias y ferreterías, seguirán con la atención al público de 8 a 20. Pero con la aclaración de que esta decisión no se sabe por cuánto tiempo se va a extender y que se puede restringir o flexibilizar aún más. Todo dependerá de las condiciones sanitarias de la provincia y también de la Nación, porque en otros puntos del país los casos se siguen multiplicando y poniendo en riesgo la capacidad de los hospitales.

Desde marzo a esta parte, el comercio ha venido sufriendo distintos cambios, a medida de las decisiones oficiales por la evolución de la pandemia. Así, por ejemplo, pasó del cierre total a partir del 20 de marzo, a la autorización de la venta on line en abril y el regreso de la atención al público en mayo, de acuerdo a la finalización del documento de los clientes. Y también con vallados en la peatonal, para mantener las medidas de distanciamiento entre los compradores. En junio también volvieron los cafés, bares y restaurantes. Y desde el sábado pasado fue autorizado el delivery.