La primera gota. En la Iglesia Catedral se encuentra la primera gota de sangre de San Juan Pablo II que llegó a la provincia en el 2011.

A partir de octubre, los vecinos de Rawson tendrán la segunda reliquia de San Juan Pablo II para venerar. Se trata de una gota de sangre que llegará desde Polonia, su país de origen, y será entronizada en la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo, en Villa Krause. Se sumará al trozo de su sotana que se encuentra en uno de los colegios parroquiales dependiente de Andacollo, y a la otra gota de su sangre que está en la Catedral.

Alfredo Ariza, sacerdote de la Parroquia de Andacollo, dijo que esta reliquia llegará a la provincia gracias a la intervención de monseñor Jorge Lozano. "Monseñor viajó a Polonia en junio pasado y le entregamos una carta dirigida al Cardenal de Cracovia donde le solicitábamos una reliquia de Juan Pablo II que es el Vicepatrono de nuestra parroquia. Lozano le entregó la carta al Cardenal y a los pocos días recibimos la noticia de que nuestra solicitud había sido aprobada. Fue una gran alegría", dijo Ariza.

El sacerdote también agregó que la reliquia, que aún no llega, se trata de una gota de sangre del expontífice y que será instalada junto a la imagen gigante que hay de él en el interior de la Parroquia de Andacollo. Dijo que esta ceremonia se realizará el próximo 11 de octubre, a las 20, y que incluirá la celebración de una misa, a cargo de monseñor Lozano.

Previamente, los fieles podrán participar de una peregrinación por las calles de Villa Krause que se realizará para presentar las reliquias a los vecinos.

En mayo del 2011 llegaron a la provincia las primeras reliquias de San Juan Pablo II y fueron colocadas en el colegio parroquial homónimo, dependiente de Andacollo. Se trata de un pedacito de la sotana del Santo que donó una docente de esta institución, tras recibirlo desde el Vaticano junto con la certificación de autenticidad.

Seis meses después llegó a San Juan la primera gota de su sangre. La trajo desde el Vaticano el padre Rómulo Cámpora, en ese entonces a cargo de la Catedral. Esta reliquia se entronizó en este templo y contenida dentro de un relicario de la antigua Iglesia Catedral y que fue rescatado tras el terremoto del "44.

Otras reliquias

Pastorcitos de Fátima

En el 2009 llegaron a la Parroquia de Fátima las reliquias de los pastorcitos Francisco y Jacinta. Se trata de un pedacito de piel y del ataúd respectivamente.

Santa Bárbara

En la Parroquia de Santa Bárbara, de Albardón, se conserva una parte ósea del cuerpo de Santa Bárbara que ya tiene más de 1.800 años. Llegó en el 2008.

San Antonio

En la Parroquia de San Antonio, en Media Agua, se encuentra la reliquia del Santo que llegó a principios de este año. Se trata de una muestra ósea de su cuerpo.

Santa Gema

En agosto pasado se entronizó una muestra ósea de esta Santa en la Capilla de Santa Gema, del Barrio Capitán Lazo, en Rawson.