Este invierno se está presentando bastante más frío de lo normal en San Juan. Es que, según los registros, en poco más de un mes ya se produjeron más de la mitad de las heladas previstas para toda la temporada.

El dato fue ofrecido por el climatólogo Germán Poblete, quien detalló que “el periodo de heladas en San Juan se mide entre el 25 de mayo y el 31 de agosto y la media de heladas para esta temporada en el Gran San Juan y alrededores es de 30. Sin embargo, hasta el momento, ya llevamos contabilizadas 17”.

A la vez, recordó que la primera jornada de este año en la que se registró temperaturas bajo cero fue el 23 de mayo, cuando el termómetro descendió hasta los -2,5 grados.

Mientras que, la seguidilla de las últimas heladas extremas comenzó por el ingreso de una ola subpolar el pasado sábado.

El día más frío del año hasta el momento fue el pasado 29 de junio, cuando el termómetro descendió hasta los -6,4 grados.

Hasta el momento, la temperatura más baja de la temporada se registró el 29 de junio, y llegó a los -6,4 grados. Mientras que, el último registró inferior a cero se calculó ayer, 2 de julio, y fue de -4,4 grados.

Sumado a eso, los pronósticos indican que el próximo domingo volverán a registrarse temperaturas inferiores a cero y que esa situación se repetirá en varias oportunidades durante la semana que viene. 

Las heladas en esta temporada del año son importantes y necesarias para los cultivos.

El dato es una buena noticia para los agricultores locales. Debido a que las bajas temperaturas en la temporada de invierno son un requerimiento natural de las plantas para tener una adecuada floración y brotación, y garantizar, por lo tanto, un mayor volumen de producción para la cosecha en la época estival.

Esto impacta tanto en la vid, el olivo y el pistacho; como en varios frutales, tales como almendros y duraznos.