Marcelo Bartolomé, director de Niñez, dijo que en los últimos tres años creció la cantidad de casos de abuso sexual infantil que la gente reportó a través de la línea gratuita 102. En este marco dijo que en el 2015, se registraron 4.491 llamados por presunción de este delito y se corroboraron 124. En el 2016, hubo 4.095 llamados y se corroboraron 135 casos. En tanto que el año pasado hubo 4.151 llamados y 174 casos confirmados. Y en lo que va del año, 3.281 llamados y 103 casos efectivos. "La cantidad de llamadas que realiza la gente al 102 se ha mantenido medianamente estable, pero se nota un crecimiento en la cantidad de casos de abuso. De todos modos no estamos en condiciones de afirmar que cada vez hay más casos, sino que cada vez se denuncian y conocen más. Del total de llamadas que recibe el 102, el 5% corresponde a este tipo de casos", dijo el funcionario.

Bartolomé recalcó que a través de esta línea gratuita no se puede denunciar un caso de abuso infantil, sino sólo poner en aviso de esta situación.

Donde sí se pueden denunciar es en el Anivi (Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas), dependiente del Poder Judicial. Según las últimas estadísticas que difundió esta entidad, desde su inauguración en febrero del 2017 hasta septiembre de este año, registró un total de 820 denuncias por abuso sexual infantil. Un promedio de casi dos por día.

Otros datos estadísticos indicaron que las edades de las víctimas oscilan entre los 3 y los 15 años, y que el 90% de ellos fueron víctimas de abusos sexuales simples, que son tocamientos. El 10% restante sufrió acceso carnal.

Desde este centro también agregaron que el horario en que más se reciben denuncias por este tipo de delitos es en la siesta, la tarde noche y la madrugada.

El Anivi trabaja durante las 24 horas y tiene tanto personal policial como profesionales de distintos ámbitos para darle contención tanto a las víctimas como a sus familias. Lo que se busca es proteger a los niños sin exponerlos a otro trauma. Por ejemplo, el personal policial está de civil y se moviliza en autos sin identificación, para causar menos impacto en el menor.


Dónde denunciar
 

Quienes deseen alertar sobre un posible caso de abuso sexual infantil de manera anónima y gratuita, puede llamar al 102. En tanto que las denuncias formales se reciben en el Anivi, ubicado en Avenida Córdoba 456 Este, en Capital, teléfono 4275314. En las comisarías no se reciben denuncias por este tipo de delito.