El Gobierno lanzó una serie de cursos muy intensivos de preparación, de 10 horas de duración cada uno, para quienes quieran participar de la Global Game Jam 2020, un evento competitivo de creación de videojuegos que se realizará de forma simultánea en más de 730 sitios de 90 países, y San Juan será una de esas sedes por quinta vez consecutiva.

Como la Jam será muy pronto (del 31 de enero al 2 de febrero próximo), desde el Ministerio de Producción, a través de San Juan Tecnológico (TEC), apuraron capacitaciones para llegar a tono con la formación mínima que requiere el evento.

De este modo, ofrecen tres talleres preparatorios gratuitos, que ayudan a incorporar herramientas elementales para desarrollar videojuegos, tanto en nivel básico como intermedio (ver aparte). El primero de estos talleres se llevará a cabo mañana mismo, y los tres serán realizados en la sede de San Juan TEC (Libertador 1890 Oeste, Capital), en horario corrido de 10 a 20. El único requisito es inscribirse previamente, ya que los cupos son limitados. La inscripción se puede realizar de forma online, a través del link https://bit.ly/Road ToGGJ20, y también se puede acceder a más información llamando a San Juan TEC (4384096).

Una vez que comience la Jam a fin de mes, San Juan TEC será también la sede local para el evento. Allí se congregarán programadores, diseñadores, músicos, artistas, ilustradores y animadores entre otros profesionales y aficionados interesados en el desarrollo de videojuegos, juegos de mesa, deportes y juegos físicos. Y competirán durante 48 horas para hacer sus creaciones siguiendo una consigna.

  • Los tres talleres gratuitos
 

> Curso básico: juego 2D en Construct 2

Se realizará mañana mismo. Apunta al desarrollo de videojuegos en la herramienta de juegos en HTML5, Construct2, orientado a tener un proyecto completo en un tiempo limitado y sentando las bases para poder trabajar con proyectos cortos y de resultados inmediatos. Construct 2 es un ambiente de desarrollo para juegos 2D basados en tecnologías web que permite el desarrollo de videojuegos sin requerir una extensa experiencia. Su lenguaje basado en eventos y comportamiento lo hace ideal para desarrollar juegos para PC y dispositivos móviles obteniendo resultados inmediatos en tiempo real.


> Curso intermedio: juego 2D en Godot

Se realizará el sábado 18 de enero. Este curso, según la información difundida por San Juan TEC, mostrará lo necesario para el desarrollo de videojuegos 2D en la herramienta gratuita y de código abierto Godot. Godot es un ambiente de desarrollo para juegos 2D y 3D, gratuita y de código abierto, que permite el desarrollo de videojuegos profesionales para dispositivos móviles y PC con herramientas visuales y sencillas pero poderosas. Su lenguaje basado en Python resulta sencillo e intuitivo y no posee limitaciones en la personalización de mecánicas en la construcción del videojuego.


> Curso intermedio: juego 2D en Unity

Se llevará a cabo el sábado 25 de enero. De acuerdo a la información brindada por los propios capacitadores que brindarán las herramientas en la sede de San Juan TEC, Unity es un ambiente de desarrollo para juegos 2D y 3D, uno de los líderes del mercado comercial, que permite el desarrollo de videojuegos profesionales para dispositivos móviles, PC y consolas con herramientas visuales y poderosas. Su lenguaje C# (c-Sharp) es un lenguaje estándar en la industria del desarrollo de software y no posee limitaciones en la personalización de mecánicas en la construcción del videojuego.