Esta noche, 16 jóvenes de diferentes departamentos de San Juan desfilarán por el escenario del tradicional festejo que se desarrolla en la localidad de Los Berros, en el departamento Sarmiento, ante un extenso jurado que coronará con fuegos artificiales a las nuevas Reina y Virreina del Trabajador Minero de la provincia. Incluso no descartan que este sea el último año con esos títulos, y que las ganadoras dejen de ser "reinas" desde el año próximo.

La fiesta, que intenta destacar la labor del obrero minero, como así también resaltar a una de las actividades productivas más importantes de San Juan, tendrá un broche de oro con la presencia del humorista Cacho Garay y el cierre del cantante popular Jorge Rojas, según se anunció desde la organización.

Se podrá ingresar al predio del Club Defensores de Boca Juniors a partir de las 21 horas para apreciar la exposición minera, feria de artesanos, juegos infantiles y el tradicional patio de comidas. Los espectáculos musicales darán comienzo a las 22,30 y el valor de la entrada será de $100 la general y $50 para jubilados, mientras que los menores de 10 años ingresan sin cargo.

Rocío Narváez

Tiene 16 años, es de Rawson y cursa el Cuarto año del secundario. Representa el ágata. Su padrino, que trabaja en Veladero, le insistió para presentarse. Su objetivo es mostrar el esfuerzo que realizan todos los trabajadores del sector minero.

Yamila Correa

Tiene 23 años, es oriunda de Rivadavia y estudia para ingresar a Enfermería. El mineral que le toca representar es el platino. Su intención, en caso de ser electa, es generar campañas informativas sobre la minería en redes sociales para chicos y adolescentes.

Brisa Naranjo

Tiene 18 años, es de Rawson y estudia Medicina en La Rioja. Su objetivo como reina de la fiesta del trabajador minero sería vincular la medicina con la actividad extractiva: "Me gustaría interiorizarme mucho más sobre esta importante industria", dijo.

Marina Rollán

Tiene 20 años, es de Santa Lucía y representa al rubí. Estudia Recursos Humanos. Su vínculo con la minería nace desde chica y en Europa, donde trabajaba su padre ingeniero. "Hoy mi papá trabaja en San Juan y me siento orgullosa de participar", comentó.

Nayla Jaled

Tiene 20 años y es de Capital. Estudiando Auxiliar Administrativa de Enfermería. El mineral que representará esta noche es el topacio y su objetivo es perfeccionarse dentro del sector para poder informar sobre la actividad a toda la comunidad.

Camila Rodríguez

Tiene 20 años y es de Santa Lucía. Es profesora de teatro y danzas españolas y árabes. Representa al ámbar. "Quiero promocionar mucho más la minería online y en redes sociales, que son las formas de comunicación que manejan los más jóvenes", indicó.

Agustina Díaz

La joven de 20 años de Capital representará al cobre en la tradicional fiesta. Estudia Licenciatura en Bioquímica y le gustaría informar a la comunidad sobre la actividad minera junto a tareas solidarias que involucren a las familias que más lo necesiten.

Sofía Testa

Tiene 19 años, es de Rivadavia y representa al lapislázuli. Cursa Abogacía en la Universidad Nacional de San Juan y conoce el festejo minero desde adentro, ya que su familia vivió durante su infancia en Sarmiento. Su intención es desmitificar la actividad minera.

Tamara Escobar

Tiene 24 años, es de Santa Lucía y representa al diamante. Estudia Ingeniería Industrial y dijo que, de ser elegida Reina, desarrollaría tareas informativas para defender la actividad y mostrar el lado positivo de una industria que emplea a miles de sanjuaninos.

Melanie Rondano

Tiene 19 años, es de Santa Lucía y representa la aguamarina. Cursa el primer año en la carrera de Geología. "Amo la geología y todo lo concerniente a minerales y sismos, creo que en caso de ser electa intentaría llevar ese conocimiento a los niños".

Edith Osán

Tiene 34 años y es de Sarmiento. Representan al ópalo y cursa Herrería en una escuela de capacitación laboral. Su familia está vinculada a la actividad minera y, de ser electa, intentaría sumar mujeres a los tradicionales puestos ocupados por hombres.

Marisol Flores

Tiene 21 años y representa a Sarmiento y a la perla. Cursa el último año de la secundaria y comentó que su papá es minero jubilado y que conoce la actividad. "En caso de ser electa intentaría mostrar todo el esfuerzo que hacen los mineros", indicó.

Celeste Pelayes

Tiene 17 años y es de Sarmiento. Representa al oro y conoce en profundidad la actividad extractiva. Su intención en caso de ser electa como Reina es incorporar, mostrar y promover la tecnología que utiliza la activada minera a nivel local e internacional.

Romina Méndez

Tiene 17 años y es de Sarmiento. La joven que actualmente cursa el secundario representará al jade. "Si soy Reina me gustaría destacar la importancia económica que tiene esta actividad para mi departamento, para San Juan, el país y el mundo", comentó.

Tatiana Hensel

Tiene 18 años, es de Sarmiento y representa la plata. Cursa la licenciatura en Recursos Humanos y dijo que en caso de ser electa desarrollaría charlas informativas para proteger siempre las fuentes de trabajo de los obreros mineros de toda la provincia.

Karen Carmona

Tiene 19 años y es de Sarmiento. Representa la malaquita, estudia para Estilista Profesional y es fanática del tradicional festejo que se realiza en su departamento. Su objetivo como reina sería difundir la actividad de los trabajadores a nivel nacional.