Estacionamientos. El estacionamiento más grande del predio está ubicado en la zona Este. Es decir, en Fernández casi Salta.


El Ministerio de Turismo sigue ultimando detalles para la Fiesta Nacional del Sol, que arranca el martes que viene. En este contexto, la ministra de Turismo Claudia Grynszpan dijo que definieron que la gente deberá pagar $40 para dejar sus vehículos en los estacionamientos que están dentro del predio de la Costanera. Es decir, en los que están ubicado en el extremo Este y Oeste del predio. La funcionaria explicó, además, que los otros estacionamientos que se abran en la zona serán privados y que los propietarios pondrán el valor. "Nosotros les sugerimos que sea el mismo que el estacionamiento nuestro, pero ellos deciden", explicó Grynszpan. La Fiesta Nacional del Sol será desde el martes al viernes próximo.

Hace unos días, Grynszpan dijo que con la ayuda de privados habrá un 57% más de estacionamiento para el público. Es que a los 3.800 lugares que ya estaban dispuestos en el Predio Costanera del Sol, en el sector Este, se agregaron unos 500 también dentro del predio pero en el extremo Oeste, y alrededor de 1.700 en la vereda opuesta al predio (ver infografía). Ayer, la funcionaria agregó que hay algunos privados que tienen terrenos en calle Salta que también abrirán estacionamientos, sin embargo no se sabía qué capacidad tendrán esos lugares.


Sobre el monto que deberá pagar la gente que visite la Feria y Exposición Temática la funcionaria destacó que ellos buscaron que fuera inferior al de la entrada a la feria. "Por eso, decidimos que se cobre $40 pesos por toda la noche", agregó.

Sobre la seguridad de los estacionamientos, hace unos días, el secretario de Seguridad, Gustavo Fariña, comentó que estos lugares estarán cerrados con alambrado de más de 3 metros de altura. Además serán monitoreados por cámaras de seguridad. Sumado a eso, los estacionamientos serán custodiados por efectivos de la Policía de San Juan y por personal de empresas de seguridad privada. Además estarán iluminados con luces led. "Los estacionamientos de los terrenos privados también estarán cerrados. De hecho ya se instaló el alambrado en la zona que está frente al predio. Ahí, cada propietario brindará la seguridad y la iluminación a los vehículos", agregó en ese sentido la ministra Grynszpan.

El ministerio de Turismo y los dueños de los terrenos privados decidieron ampliar el cupo, pues no se permitirá que los vehículos queden en la calle. El secretario de Seguridad, Gustavo Fariña, dijo que ya decidieron que no se podrá estacionar en las calles Salta y Fernández durante las noches de la fiesta. Esto, con el fin de que el tránsito se lo más ágil posible. "Por Salta prohibiremos el estacionamiento unas 10 cuadras antes de llegar a Fernández para que el tránsito pueda fluir más rápido. Mientras que por Fernández haremos lo mismo", dijo Fariña y comentó que sólo harán cortes de tránsito el día del Carrusel del Sol. Dijo que el viernes, día en que desfilan los carros, se prohibirá el tránsito en calle Fernández a la altura del predio ferial. "Vamos a cortar el tránsito en esa zona a primera hora de la tarde", agregó el funcionario y dijo que habrá controles de Tránsito en varias calles aledañas al predio Costanera del Sol, durante todas las noches de la fiesta.

Stand

130 stands habrá en la Feria y Exposición Temática de la Fiesta Nacional del Sol. Habrá puestos de privados e institucionales.

Sorteos

casas sorteará el Instituto Provincial de la Vivienda durante la Fiesta Nacional del Sol. Dijeron que se realizará un sorteo por noche.

Asistencia

En distintos puestos del predio habrá 10 efectivos de Bomberos de la Policía de San Juan y 10 de Bomberos Voluntarios. A ellos se sumará el personal de salud (enfermeros y médicos), que serán unos 18.

Salidas

Unos 14 metros de ancho tienen los portones de acceso y de salida del predio. Esos portones serán utilizados en caso de emergencias como zonas de evacuación. En el predio hay 4 portones en total.