"Buscamos descentralizar las esterilizaciones y llegar a toda la provincia, para combatir el problema de los perros de la calle", dijo Nicolás Espejo hace unos días, al lanzar la ampliación del Programa Acompañame. En este contexto, según un relevamiento realizado por este diario, la entrega de herramientas e insumos para esterilizaciones de mascotas que hará Ambiente a los municipios beneficiará a todos. Es que los que ya tienen quirófanos, que son la mayoría, duplicarán su trabajo, mientras que los que no tienen, podrán empezar a trabajar en este tema. Desde Ambiente dijeron que el kit de equipamiento que entregarán a los municipios está formado por camillas de cirugía, aire acondicionado, heladeras, mobiliario de oficina y elementos de iluminación, entre otros. "Nosotros haremos la entrega del equipamiento y brindaremos asesoramiento a cada uno de los departamentos, pero ellos deberán definir cómo atender, en base a sus recursos. Sobre todo, el recurso humano que depende de ellos", dijo Espejo. Mientras que desde 14 de los 19 departamentos sanjuaninos dijeron que ya tienen sus quirófanos para mascotas y que la mayoría los tiene de manera fija, pero hay otros que hacen este trabajo con equipos móviles. Mientras que desde los municipios restantes comentaron que no tiene este servicio y que lo brindan en ocasiones, con la ayuda de los quirófanos de Ambiente o los que tiene el Ministerio de Salud, que también trabaja para frenar la superpoblación de animales callejeros.

Entre los 14 municipios que ya brindan esta atención están los 5 del Gran San Juan. A ellos se les suman Caucete, Sarmiento, Zonda, 9 de Julio, Valle Fértil, Ullum, San Martín, Iglesia y Pocito. Desde estos departamentos comentaron que ellos ven con muy buenos ojos la entrega de más herramientas de trabajo, pues esto les permitirá duplicar la oferta. Es que dijeron que si bien hacen muchas esterilizaciones por semana, saben que la demanda es mucho más grande.

"Con el lanzamiento que hizo Ambiente vamos a empezar a trabajar más profundamente. Desde febrero vamos a contar con dos veterinarios para atender en la mañana y en la tarde. Hasta ahora sólo atendíamos en turno tarde y queremos llegar a duplicar las esterilizaciones", dijo Verónica Alfaro, secretaria de Gobierno de Rivadavia, y comentó que ellos actualmente realizan 15 esterilizaciones por día. En el mismo sentido, desde Capital, Chimbas, Rawson y Pocito dijeron que la entrega de estos materiales los beneficiará porque podrán habilitar un quirófano extra al que ya tienen o podrán acondicionar uno móvil para poder llegar a otras zonas. "Nosotros tenemos en la Villa Aberastain y ahora vamos a acondicionar una sala del CIC de Zona Norte para tener el segundo quirófano", dijo el intendente de Pocito, Armando Sánchez, mientras que sus pares de San Martín y Zonda agregaron que ellos esperan poder llegar a los vecinos de las zonas más alejadas de los departamentos con esta ampliación. "Tenemos un quirófano móvil. Con este equipamiento vamos a poder reforzar el trabajo y aumentar la cantidad de esterilizaciones, sin que se nos genere un gasto extra", dijo el intendente de San Martín, Cristian Andino. Desde los demás departamentos que tienen quirófanos agregaron que seguirán trabajando junto a las ONG protectoras, que son las que más demandan este servicio. Además, los que tienen quirófanos móviles dijeron que seguirán con esta modalidad. Sobre todo, en los departamentos alejados. "Tenemos distancias muy largas entre las localidades. Nosotros tenemos un quirófano móvil que nos permitirá llegar a los lugares más lejanos y ahora haremos un fijo en Rodeo", dijo al respecto Jorge Espejo, intendente de Iglesia.

En la otra vereda, se encuentras los departamentos que no tienen quirófanos para brindar este servicio. Ellos se mostraron muy esperanzados en poder empezar a realizarlo. De hecho, la mayoría definió el lugar donde lo montarán y están buscando veterinarios para comenzar a trabajar lo antes posible. "Ya veníamos pensando desde el año pasado en la instalación de un quirófano permanente y ahora podremos concretarlo. Estamos evaluando costos de profesionales y personal de servicio para contratación. Significará un gasto extra en el presupuesto.

  • Chipeo gratuito para los perros peligrosos

La Ley de Perros Potencialmente Peligrosos obliga a que los perros sean registrados y chipeados. La Secretaría de Ambiente confeccionó una lista de los veterinarios habilitados para este trabajo e informaron que el microchip consta de un pequeño circuito que contiene los datos del animal, del propietario y del veterinario. Este dispositivo no supera el tamaño de un grano de arroz y se coloca bajo la piel del perro. Para conocer los veterinarios habilitados se puede ingresar a www.sisanjuan.com.ar. Por otra parte, durante el acto de lanzamiento de la ampliación del Programa Acompañame anunciaron que le pondrán gratis el chip a 1.000 perros de la provincia. Esto se hará durante todo febrero y los interesados deberán inscribirse previamente. Los requisitos serán tener un seguro contra terceros y el calendario de vacunación completo del perro.

  • La educación es un pilar fundamental

Con ayuda de las ONG, la Secretaría de Ambiente apunta también a las campañas de concientización y educación. Pretenden llegar a las escuelas para enseñarles a los niños la importancia de la tenencia responsable de los animales y para que la gente sepa dónde denunciar ataques.

El proceso de capacitación se desarrollará a través de encuentros y charlas, que se dictarán acompañando los quirófanos móviles. Las capacitaciones estarán direccionadas a concientizar sobre la importancia de la esterilización, fomentar la denuncia de abandono y maltrato animal, como también los protocolos de acción en casos de emergencias. También formarán parte de las capacitaciones el personal de la Policía de San Juan en todas sus dependencias, actores fundamentales a la hora de proceder en caso de denuncias o emergencias.

Sin embargo, creemos que la situación lo justifica", dijo el intendente de Albardón, Jorge Palmero, y recordó que el año pasado, en su departamento falleció una joven atacada por una jauría.

Por su parte, desde Jáchal y Angaco dijeron que están trabajando para definir cómo habilitar los quirófanos. "Hacemos operativos de esterilizaciones y trabajamos con las dos proteccionistas que hay en Jáchal. Creo que la ayuda de Ambiente nos abre la posibilidad de mejorar porque actualmente las esterilizaciones las hacemos en un local privado", dijo Pablo Pérez, de Ambiente de Jáchal, y comentó que ellos están evaluando si hacer un quirófano fijo o móvil. En el mismo sentido, desde 25 de Mayo, comentaron que ellos trabajarán en el CIC de Santa Rosa y desde Calingasta que ellos acondicionarán una movilidad que tienen para que el quirófano pueda recorrer todas las localidades.