Los jardines. Los alumnos de jardines de infantes serán los primeros en recorrer la Casa de Sarmiento. Ayer estuvieron los niños del Nivel Inicial JINZ 42, de Capital.

Que los chicos conozcan el lugar donde creció el Maestro de América, que sepan cómo era la vida cuando Sarmiento era un chico y hasta que aprendan un poco de historia, es el objetivo que las maestras buscan en cada visita a la Casa Natal de Sarmiento. Ahora, en la previa del Día del Maestro y de la Semana Sarmientina (que en realidad se festeja durante todo este mes), muchos establecimientos educativos quieren hacer las visitas guiadas. Desde el Museo dijeron que ya entregaron casi 560 turnos y que no tienen cupos disponibles para el mes de septiembre.


Las visitas guiadas para grupos extraescolares se dan generalmente desde las 18.


Las visitas son gratuitas y desde ayer, la Casa de Sarmiento recibe por día, en promedio, 17 escuelas de distintos niveles. "Comenzamos con los niños de jardín, pero tenemos hasta escuelas de capacitación laboral que visitan la Casa en este mes tan especial", dijo Alejandra Ponce, una de las trabajadoras del Museo. Las visitas no son sólo para escuelas de la provincia. Ayer, por ejemplo, llegó a la Casa el Instituto Mixto de Enseñanza Privada, de Tucumán.

Las visitas de las escuelas arrancan a las 9 de la mañana y se hacen hasta las 17.30, y hay dos establecimiento o grados por hora. El telar donde Doña Paula pasaba largas horas y la cocina donde preparaba los platos favoritos de Sarmiento son algunos de los lugares que más atraen a los chicos. Durante el recorrido, los niños pueden además conocer algunos muebles que hace poco que están en exposición y que fueron devueltos a la casa luego de muchos años, saber cómo estaba conformada la familia del Maestro de América y hasta hacer algunas preguntas.

Además de las visitas guiadas para las escuelas, la Casa de Sarmiento tiene organizada una serie de actividades extra para que los adultos también puedan ser parte de los festejos por el Día del Maestro. Habrá charlas sobre el cuidado de los museos para evitar el deterioro, reproducción de videos sobre los viajes de Sarmiento y hasta homenajes.