Flamante. El Observatorio Astronómico Félix Aguilar estrenó el viernes pasado un nuevo telescopio solar. Estará en exposición en la Feria de la Fiesta Nacional del Sol donde también habrá otro telescopio para realizar observaciones nocturnas gratis.

Este año, quienes asistan a la Feria de la Fiesta Nacional del Sol podrán observar las estrellas y la Luna gratis. Esto será posible porque el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) de la UNSJ, en convenio con el Ministerio de Turismo, instalará un telescopio para observaciones nocturnas en el Predio Costanera Complejo Ferial, en Chimbas. Erik González, licenciado en Astronomía, dijo que con esta actividad se busca promocionar el Turismo Astronómico, ya que a esta fiesta llegan personas de distintas provincias y países. Cabe destacar que San Juan fue declarada Capital Nacional del Turismo Astronómico.

González dijo que el stand para las observaciones se instalará en un punto estratégico del Predio Ferial y debidamente identificado, para que la gente lo encuentre con facilidad. "Nos instalaremos en el stand del Ministerio de Turismo que estará en el sector central del Predio para que se pueda acceder al mismo desde distintos puntos. La idea es que todas las personas que asistan a la Feria pueden hacer una observación nocturna, especialmente de la luna llena que estará presente durante un par de noches", dijo González.

En el stand, donde habrá especialistas para guiar las observaciones, se exhibirán las dos últimas adquisiciones de alta tecnología que realizó el OAFA. Una es el telescopio para observaciones nocturnas que no sólo combina tecnología de avanzada, sino también proporciona una mayor comodidad para los visitantes. Por un lado, incluye un receptor GPS que permite localizar más de 30.000 objetos en el espacio de manera inmediata, pesa 32 kilos y es móvil por lo que se lo puede trasladar e instalar en el lugar deseado, garantizando comodidad para realizar las observaciones. Este equipo es el que se instalará en el Predio Costanera para el uso del público durante la realización de la Feria. También se pondrá en exposición, para que la gente lo conozca, el flamante telescopio para observar el Sol, uno de los que se usará para observar el gran eclipse solar que ocurrirá el próximo 2 de julio. "También queremos aprovechar esta oportunidad para seguir promocionando el eclipse que será un evento importantísimo para el turismo local y también el trabajo y las diferentes actividades que realizamos en el OAFA para la comunidad", dijo González.

Este telescopio solar costó 140.000 pesos y fue adquirido con fondos propios del observatorio y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ. Y será utilizado para realizar visitas itinerantes por toda la provincia para que todos los sanjuaninos puedan observar el astro y aprendan cuestiones básicas de astronomía.

El astrónomo agregó que ambos telescopios estarán en el stand de Turismo durante los 6 días que dure la Feria Temática de la Fiesta del Sol. Adelantó que las observaciones se podrán comenzar a realizar desde el momento que se abran las puertas del Predio Ferial para el ingreso de la gente.

> La previa del Carrusel del Sol, con arte y sabor

 

Sabor. Durante la presentación de las maquetas de los carruajes del Carrusel del Sol habrá una feria de productos regionales.

Pese a que la lluvia obligó a suspender la presentación de las maquetas de los carruajes que participarán del Carrusel del Sol, prevista para ayer en la Plaza del Bicentenario, no se modificaron las actividades programadas para este evento. Durante la presentación habrá DJ, intervenciones artísticas de la mano del grupo Candocuyo y bailarines de comparsas que le pondrán ritmo y color a la noche. Pero, además, con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el evento contará con una feria agroproductiva de bajo costo y una amplia oferta gastronómica de los foods trucks. Productores, emprendedores y artesanos de toda la provincia expondrán sus vinos, aceites de oliva, dulces, mermeladas, jugos, chacinados y artesanías. Además habrá degustaciones de productos frescos como sandía, melón y uva.

En esta nueva edición, el Carrusel del Sol relatará de un modo divertido y fantástico cómo es un día de verano en San Juan, destacando las actividades habituales y tradicionales que los sanjuaninos realizan. Como novedad, este año se incluirán 20 carros más chicos que servirán como nexo narrativo entre los 19 de los departamentos.