En la previa. Antes de comenzar el rodaje los chicos recibieron indicaciones sobre qué hacer y cómo debían sujetarse de los arneses y hasta se rieron un poco. Para ellos el rodaje es como un juego.

Durante 3 días la sala principal del Teatro del Bicentenario lució llena de gente. Maquilladores, encargados de efectos especiales, camarógrafos, artistas y muchas personas más fueron los responsables de hacer el rodaje de las imágenes que el público verá en las pantallas gigantes durante el espectáculo de cierre de la Fiesta Nacional del Sol, el próximo 29 de febrero. En este contexto, el productor general del festejo más grande de la provincia, Pablo Pastor, dijo que este año se verá un espectáculo que al igual que el año pasado tendrá muchos niños como protagonistas, pero que tendrá una gran diferencia: más efectos especiales que en otras ediciones.

"Durante el espectáculo se hablará de la historia del universo, habrá efectos especiales para mostrar el fuego, el agua, luces, láser y muchas cosas más. Se va a aplicar muchos recursos, porque queremos mostrar paisajes impresionantes. A diferencia del año pasado, que mostramos por ejemplo la cueva de la Pericana -en las pantallas-, ahora vamos a exponer el universo en diferentes épocas", dijo Pastor y comentó que este año el espectáculo hará que la gente viaje en el tiempo y conozca más sobre la creación del universo y que por eso los efectos especiales serán fundamentales. "Vamos a echarle mano a todos los efectos que existen para que el cierre de la Fiesta del Sol sea súper impactante", agregó.

Desde la producción de esta edición de la fiesta dijeron que quienes disfruten del espectáculo de cierre "saldrán con una perspectiva nueva del mundo que nos rodea". Tal como dice el nombre del espectáculo "Evolución, lo que nos pasó nos hace más fuertes", la historia mostrará cómo después de un cataclismo, por ejemplo un terremoto, un pueblo renace. Es por esto que se tratará de un momento con mucha fantasía, juegos, colores y música. "Tratamos de contar temas duros de manera muy entretenida y amena. Habrás muchos personajes, vuelos, efectos y obviamente parte de nuestros personajes será megabestias, dinosaurios y amebas gigantes. Se hablará hasta del Big Bang", agregó uno de los directores.

Ampliando detalles de los efectos que se podrán ver en las pantallas y mientras el escenario del Teatro del Bicentenario estuvo colmado de luces, cables, cámaras y hasta de algunos mates, Matías Alday, productor del rodaje, comentó que a diferencia de otros años esta vez la filmación de los videos fue un desafío para todos. Es que durante 3 días (más uno en el que hicieron pruebas de vestuario, música y luces, entre otras cosas) los artistas trabajaron haciendo volar la imaginación al máximo. "No es común que los artistas sanjuaninos trabajen con croma. Es difícil para ellos imaginar lo que está pasando o lo que deben hacer porque no lo ven. Hay muchas cosas que después se agregarán con la edición", dijo Alday. El croma azul es el fondo sobre el que se filmaron las imágenes. Esta técnica, que es muy usada en cine y televisión, sirve para extraer el fondo luego del rodaje y reemplazarlo por otro. De esta manera, se podrá ver en las pantallas a los distintos personajes volando entre dinosaurios, o cayendo entre cerros.

Por otra parte y hablando sobre la actuación de los niños, Pastor comentó que los chicos tendrán papeles principales. De hecho, ayer se pudo ver a Tere, la nena que protagonizará el espectáculo y que ya fue mostrada en spots publicitarios animados, y a un pequeño cavernícola. Ambos se lucieron sobre el escenario y hasta volaron con arnés, simulando cómo un propulsor ayudaba a Tere a rescatar ese pequeño que lució despeinado, con ropa de piel de animales y hasta con los pies llenos de sangre luego de algún accidente.


Las Embajadoras
 

El productor general de la FNS, Pablo Pastor, dijo que durante la jornada de hoy las Embajadoras departamentales también serán filmadas para algunas imágenes que serán reproducidas en la noche final. La idea es aprovechar que la locación ya está acondicionada luego de los días de trabajo que terminaron ayer.

Producción

50

personas trabajaron durante 3 días en el rodaje de las imágenes. El 50% de ellas son jóvenes egresados o estudiantes avanzados del Enerc.