El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Roberto Gattoni, afirmó que leyó el proyecto de comunicación con 13 puntos que presentó el Interbloque Con Vos-Juntos por el Cambio para que las autoridades competentes den explicaciones a raíz de la muerte de Néstor Daniel Morales (53) a manos de una jauría ocurrido el pasado 3 de abril en el Complejo Ambiental San Juan y sentenció: "No veo un solo punto que aporte una solución".

Gattoni indicó que no sabe si el objetivo del proyecto es encontrar una solución al tema de las jaurías o si tiene que ver puntualmente con la muerte de Morales "en un departamento particular", que es Rivadavia.

"De los trece puntos no veo uno sólo tendiente a solucionar el problema. El tema de las jaurías sueltas o perros potencialmente peligrosos tiene que ver con educar a la población y falta articular esfuerzos del Gobierno provincial con los municipios. La prioridad es preservar tanto la vida de las personas como la de los animales y esto no da lugar a especulación política, con objetivos mezquinos de convertir una desgracia en un hecho político", indicó el vicegobernador.

Debido a acusaciones mutuas que previamente se habían realizado la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la Municipalidad de Rivadavia, Gattoni entendió que este pedido de informes “es probable que en algún sentido se haya tomado de esa manera. Creo que vez de buscar responsabilidades personales o jurisdiccionales hay que hacer esfuerzos por trabajar, cualquiera sea la pertenencia política, en encontrar la solución. Hay un montón de provincias que vienen solucionando este tema de una manera mancomunada y no disputando de quien es la responsabilidad. A esa última lógica nosotros en el Gobierno Provincial no la tenemos y creemos que debemos trabajar buscando los consensos”.

En la entrevista, el vicegobernador subrayó: “Por eso hay un informe que se presentó previamente el 7 de abril por parte del diputado Sancassani,y que se aprobó de forma unánime, en el que se pregunta a qué leyes relacionadas a este tema está adherido cada municipio y qué convenios se habían firmado”.

Gattoni concluyó: “¿Alguien puede creer que se puede controlar desde una oficina del Centro Cívico, por ser la autoridad de aplicación formal, que pasa con lso perros useltos en Calingasta, Iglesia, Rivadavia, Capital o donde sea? Desde el sentido común, hay que encontrar la manera de articular entre municipios y Provincia una solución definitiva en el corto, mediano y largo plazo”.

Los 13 puntos

El proyecto de comunicación presentado solicita:

1) Informe cual era el cargo que ocupaba en la Empresa y las funciones que desempeñaba el Sr. Néstor Daniel Morales.

2) En función del cargo informado, detalle si se entregaban elementos de seguridad. En caso afirmativo mencione cuales eran.

3) ¿Cuál es el horario en que el Sr. Morales desempeñaba sus funciones?

4) Si el señor Néstor Morales había pedido a la oficina de Recursos Humanos que lo cambien de lugar y el motivo. 

5) En relación al ataque del día domingo 03/04/2022 sufrido por el Sr. Morales. Indique donde fue el mismo, especificando si ocurrió dentro o fuera del Complejo.

6) Si se han adoptado y puesto en práctica las medidas adecuadas de higiene y
Seguridad para proteger la vida y la integridad de los trabajadores y de los visitantes. En caso afirmativo indique cuales han sido.

7) Para que informe si el Parque de Tecnologías Ambientales posee la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y la Declaración de Impacto Ambiental ( DIA). En caso de ser afirmativo acompañe copia certificada que respalde tal afirmación.

8) Si desde el momento en que se puso en funcionamiento el Complejo existieron otros ataques por parte de animales cimarrones o asilvestrados.

9) Informe si los trabajadores del Complejo pusieron en conocimiento a las Autoridades sobre la existencia de perros cimarrones o asilvestrados. En caso afirmativo detalle porque medio se realizaron y en cuantas oportunidades.

10) Indique si los residuos se encuentran al alcance de perros cimarrones o asilvestrados.

11) Si existe un registro con la cantidad de perros cimarrones o asilvestrados  en el parque. Caso afirmativo proporcione los datos pertinentes. Además si se procedió a realizar campaña esterilización de los mismos. -  

12) Informe  si el Estado Provincial tiene registro de la cantidad de perros que hay por habitante en la Provincia y cuantos en situación de calle. En caso afirmativo indique cuales son las acciones que se están siguiendo.

13.) Cual es la solución planificada por el Gobierno de la Provincia de San Juan a corto, mediando y largo plazo, para la problemática en relación a los perros cimarrones o asilvestrados.