El pasado 3 de octubre finalizó la hackatón internacional propuesta por NASA (Agencia Espacial Norteamericana) para que personas de distintas disciplinas propongan soluciones a las diferentes problemáticas de la vida en la Tierra y en el Espacio.  

El concurso, conocido como “Nasa Space Apps Challenge”, también tuvo lugar en la provincia de San Juan de la mano de The Mars Society Argentina. En esta edición, la primera del concurso internacional realizada en San Juan, se presentaron 17 equipos y 147 participantes en total. Cabe destacar que por las disposiciones sanitarias establecidas en el marco de la pandemia del coronavirus, cada grupo trabajó mediante herramientas digitales y desarrolló las aplicaciones conectándose mediante video llamadas.  

“Greenbook”  y “Greenspot” fueron los dos proyectos sanjuaninos elegidos por un jurado conformado por 7 profesionales el pasado 10 de octubre. Ahora, estas dos futuras aplicaciones pasarán a la competencia internacional, donde la NASA elegirá los mejores 6 proyectos de todo el mundo.  

“Fue un gran trabajo el que hicieron todos, cada grupo tuvo que traducir al inglés cada uno de sus proyectos, a su vez hay que realizar un video resumen de solo 30 segundos. Este breve video es el que verá la NASA en enero y de ahí decide si le interesa profundizar en la idea o no”, comentó Gabriel Yudewitz Pohl, Organizador del concurso en San Juan. Y agregó: “El premio es poder presenciar un lanzamiento en la NASA y a la vez ser publicado en página oficial de la agencia espacial. Cabe aclarar que no te pagan el viaje, es solo el acceso, pero si alguno de los proyectos queda seleccionado vamos a conseguir los fondos de donde sea para viajar”. 

Los proyectos ganadores 

Greenbook

Es una aplicación que busca invitar a los usuarios a trabajar para proteger el planeta a través de buenas acciones climáticas. La aplicación informa y genera conciencia ambiental y anima a las personas a crear hábitos ecológicos, formando una red que los vincula y promueve a través de planes individuales y retos colectivos, creando espacios para hacer efectivas estas iniciativas. Además, se promueve el consumo responsable de productos sostenibles, ofreciendo una tienda virtual a los usuarios.  “Permite medir la huella de carbono de las acciones que realizamos, a la vez te informa si hay alguna manifestación a favor del medio ambiente y por ejemplo te ubica todos los lugares que en tu localidad venden cepillos de dientes a base de caña de bambú, entre muchas otras cosas más”, explicó Gabriel Yudewitz.  

El grupo ganador está conformado por: Antonella Ludmila Storniolo; Guadalupe Vargas; María Milagros Cabaña Sillero; Leonardo Celador; Martín Tomás Diez Dojorti y Franco Moncho.  

Para más información, hacé click aquí

Greenspot 

Es un proyecto que surge de la necesidad de mantener vivo el planeta Tierra, así como de aquellos otros planetas que pueda habitar la humanidad a futuro. Se basa en un sofisticado sistema para preservar el medio ambiente a través de la interacción de perfiles de clientes, empresas y servicios ecológicos. Estos servicios están contenidos en una aplicación web eficiente para llevar a cabo su interacción, proporcionando beneficios económicos a todas las partes y ayudando al medio ambiente. “Estos tres chicos desarrollaron una App que se centra más en la comunidad, sobre todo en las empresas y en las medidas ecológicas que estas pueden tomar, eso llamó mucho la atención, no está dirigida a la comunidad en general sino a un sector específico”, comentó el organizador. Este equipo ganador está conformado por: Florencia Vela; Santiago Garcés y José Arancibia. 

Para más información, hacé click aquí