En diálogo con Radio Sarmiento, Julio Rosas y Luis Lucero, Secretarios generales de UDA y UDAP respectivamente, analizaron la situación educativa de la provincia, sobre todo con el 10 de agosto como fecha establecida por el Gobierno local para el regreso a las clases presenciales en los departamentos fuera del Gran San Juan. 

Ambos gremialistas indicaron que la fecha mencionada "fue puesta por el gobierno", y coincidieron en que todavía faltan muchas reuniones y definiciones  para terminar de establecer todos los criterios para el regreso presencial de los alumnos y docentes a las aulas. 

Julio Rosas, Secretario General de UDA.

Otro de los fuertes puntos de coincidencia entre los sindicalistas fue la no extensión del ciclo lectivo 2020, puesto en jaque por la pandemia del coronavirus. "El ciclo lectivo de este año finalizará en diciembre, porque hay que entender que los docentes nunca dejaron de trabajar. En el 2003 por problemas sociales y económicos tuvimos un ciclo lectivo que empezó en septiembre. Es cierto que va a ser difícil alcanzar los contenidos mínimos o esenciales, pero este ciclo 2020 se va a articular con el de 2021 y vamos a logar la mayor eficiencia posible", comentó Julio Rosas de UDA.

Luis Lucero, Secretario General de UDAP.

Por su parte, el secretario general de UDAP, Luis Lucero explicó: "El ciclo lectivo no se va a extender, porque la tarea del docente ha sido sobrecargada en todo este tiempo. Se ha trabajado en un escenario bastante complejo: o te faltaba la conectividad o la computadora, y el docente tuvo que reinventarse. Muchas veces los docentes llegaban al alumno a caballo, en su propio auto, a través del celular o como fuere. Todo esto es parte de la dificultad". Y agregó: "La educación es una actividad esencial, como la de seguridad o salud, pasa que esas actividades se pueden ver diariamente en la calle, la nuestra la hemos realizado desde nuestros hogares". 

Los representantes sindicales dejaron claro que el regreso a las clases presenciales en los departamentos alejados del Gran San Juan no significa "experimentar para ver cómo funciona el regreso luego en el Gran San Juan". "Han sido los lugares donde más ha faltado la conexión y la llegada de la educación a los alumnos, por eso resulta importante empezar por ahí", concluyó Rosas.