Durante lo que resta de este mes habrá el menos siete fiestas populares en la provincia. Se realizarán en Caucete, Rawson, Jáchal, Sarmiento, Calingasta, Ullum y 25 de mayo y con la participación de artistas departamentales, provinciales y nacionales entre los que se destacan Ulises Bueno, que actuará en la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino, y el Chaqueño Palavecino que lo hará en el festival Ullum y su Espejo. Estas festividades, pensadas para toda la familia, arrancan esta noche y se desarrollarán durante tres fines de semana consecutivos. A continuación, los detalles de cada uno de los eventos.

CAUCETE. Hoy y mañana se realizarán las actividades centrales de la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino, en el Predio Municipal.

Habrá una feria de artesanías y de productos regionales, patio de comidas típicas, patio de entretenimientos para los más chicos y espectáculos locales, provinciales y nacionales. Esta noche actuarán Pijama, Omega y Ulises Bueno. En tanto que mañana subirán al escenario mayor Cuty y Roberto Carabajal, Algarroba.com, Hugo Varela y Los Alonsitos. Mañana a la noche también se elegirá a la Anfitriona Nacional de la Uva y el Vino y sortearán dos bicicletas y una moto 0 km entre los presentes. Las entradas generales cuestan 100 pesos por noche y hay un bono para ambas jornadas de la fiesta cuyo valor es de 150 pesos. Los tickets se pueden adquirir de manera anticipada en los siguientes puntos de venta en el departamento: Farmacia del Sol, Casa 200, Maxi Brant y Tarjeta Data, en horario de 8 a 13 y de 17,30 a 21,30. En tanto que en el edificio municipal se venden de 8 a 12,30.

SARMIENTO. Hoy, en la zona de Tres Esquinas se realizará una nueva edición de la Fiesta Provincial del Melón. El evento se desarrollará en la sede del Club Juventud Unida, a partir de las 22. Habrá exposición de productores, venta de artesanías y productos regionales, comidas típicas y espectáculos artísticos departamentales, provinciales y nacionales, entre los que se destaca la actuación de Algarroba.com, Los del Suquía y Diego Olmos. También se elegirá a la Reina Provincial del Melón. La entrada general cuesta 100 pesos, mientras que el valor para los jubilados es de 50. Menos de 12 años, gratis.

RAWSON. Entre mañana y el próximo domingo se desarrollará la 20ma edición de Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y el Folklore. Las actividades se llevarán a cabo en el Predio Gaucho José Dolores, en el Médano de Oro, e incluirán show de destrezas criollas y doma con la participación de jinetes y tropillas de San Juan, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Venado Tuerto, La Pampa y San Luis.

El acto de apertura se realizará mañana, a las 21,30 con el desfile de las agrupaciones gauchas, entronización de la Virgen Nuestra Señora de la Fuente y un despliegue artístico en vivo, interpretado por Ballet Sur, Daniel Lechuga García y la música de Claudio Díaz, Miguel Páez, Danilo Verón, Sebastián Páez, Carlos Ramos y Guillermo Illanes.

Durante ambas jornadas las puertas del Predio estarán abiertas desde las 18 para que la gente pueda ubicarse con comodidad y recorrer la feria artesanal y agroproductiva, el patio de juegos y entretenimiento para los más chicos; y disfrutar de la gastronomía regional en el amplio patio de comida. El valor de la entradas generales es de 100 pesos, mientras que para los jubilados cuesta 50.

Es importante tener en cuenta que el ingreso al Predio en vehículo sólo podrá realizarse por el ingreso que está sobre calle América. Quienes ingresen caminando podrán hacerlo por la entrada principal del lugar, sobre calle Ramón Franco.

JÁCHAL. Será escenario de la 2da edición del Festival del Cerro Viejo en la localidad de San Roque. Se realizará mañana, desde las 21, en las instalaciones del Club Sportivo San Roque. Habrá ranchos de comidas típicas y espectáculos artísticos que incluirán la actuación del Ballet Jáchal, Los Capayanes, El Chango Huaqueño, Dúo Perez-Brizuela y Las Voces del Norte. El cierre estará a cargo de La Banda del Gaby. Las entradas tienen un valor de 100 pesos.

CALINGASTA. El 14 y 15 de febrero se realizará la XVII edición de la Fiesta de los Enamorados, en el anfiteatro Cerros Colorados, en la localidad de Barreal. El 14 se llevará a cabo la tradicional noche de serenatas con la actuación de Romina Sarmiento, Guitarras de mi Pueblo, Pirincho Contreras, Jorge Roco y Cristian Ahumada, Álvaro Torres y ONQV. En tanto que el 15 actuarán artistas provinciales y nacionales, entre ellos Marcela Morelo y Juan Fuentes (exintegrante de Los Huayra). Las puertas del anfiteatro estarán abiertas a partir de las 20,30 durante ambas noches, y los espectáculos arrancarán desde las 21,30. También habrá una feria de artesanos y ranchos de comidas típicas. En valor de las entradas generales es de 250 pesos y de 200 si se compran de manera anticipada. Desde el próximo lunes ya estarán a la venta en todas las delegaciones municipales.

ULLUM. El 14 y 15 de febrero se llevará a cabo una nueva edición del festival Ullum y su Espejo, en el Camping Municipal, desde las 21,30. Ambas noches habrá feria de artesanos, ranchos de comidas típicas, patio de juegos para los más chicos y la actuación de artistas locales, provinciales y nacionales. El 14 actuará el Chaqueño Palavecino, y el 15 lo harán La Banda de Carlitos y Pijama. El valor de las entradas generales es de 200 pesos, mientras que para jubilados cuestan 100. Se pueden comprar de manera anticipada en el edificio municipal donde ya están a la venta.

25 DE MAYO. Las Casuarinas será escenario de la XXXIII edición de la Fiesta del Racimo y el Vino, que se hará el 22 y 23 de febrero, en el predio ubicado en Calle 10 y Ruta 270. Incluirá una feria de artesanías, ranchos de comidas típicas y espectáculos artísticos. El 22 actuará el Rey Pelusa y se elegirá a la Reina Provincial del Racimo y el Vino, mientras que el 23 lo hará Rombai. Las actividades arrancarán a las 22 y con entrada gratis.

  • Actividades previas

Este año, la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino contó con actividades previas a la celebración central. El martes pasado se realizó el lanzamiento de la Fiesta en la plaza departamental con una muestra de los trabajos que realizan los emprendedores del departamento, y con espectáculos a cargo de artistas locales. En tanto que el miércoles, durante la segunda noche de promoción del evento, las actividades se desarrollaron en el cerro de Pie de Palo, a los pies del santuario de la Virgen de la Paz, con una espectacular puesta en escena que combinó tradición y fe. (Foto). En tanto que anoche, al cierre de esta edición, se estaba desarrollando la tradicional bendición de los frutos y de las herramientas de trabajo en la Iglesia Cristo Rey, con la presencia de la imagen de San Isidro Labrador.