El próximo 13 de junio se conmemora el 457mo aniversario de la Fundación de San Juan y, como sucede tradicionalmente, la Municipalidad de Capital distinguirá a las personas que se destacaron por su labor y trayectoria en diferentes ámbitos. En esta oportunidad, entre los galardonados estará Cayetano Hipólito Vargas, uno de los sanjuaninos que perdió la vida en el ARA San Juan. También se distinguirá como "Vecinos Ilustres" a hombres y mujeres que se destacaron en el deporte, en el ámbito judicial y hasta en tareas solidarias. Entre las personas destacadas figuran Cecilia Román, boxeadora; Adriana García Nieto, miembro de la Corte de Justicia de San Juan; Viviana Fornés, mujer solidaria; Carlos Román Castro Espinoza, periodista; Alberto Marcelo Bustos, abogado; y Jorge Cocinero, arquitecto.

La ceremonia en la que se distinguirá a estos vecinos se realizará el 12 de junio, a las 20, en el Teatro del Bicentenario, donde también se vivirá la Gala de la Fundación de San Juan.

 

  • Carlos Castro Espinoza

Con más de 40 años en la comunicación social, se convirtió en uno de los periodista que dedicó su trabajo a denunciar la corrupción, situación por la que tuvo que enfrentar dos atentados. Actualmente dirige el diario online La Séptima. El bloque de Producción y Trabajo lo propuso para la distinción.

  • Cecilia Román

Con 34 años, esta boxeadora sanjuanina ganó la corona en categoría Gallo y así le dio a la provincia uno de los títulos más importantes en la historia boxística. Madre de un varón y una nena, esta joven deportista también da clases de boxeo y artes marciales mixtas. Fue elegida por la Intendencia para recibir la distinción.

  • Alberto Marcelo Bustos

Abogado que se destacó por su capacidad, honestidad y valentía, que basó su trabajo en principios sólidos. Tuvo una participación muy activa en el Foro de Abogados de San Juan, del que fue dos veces presidente. El bloque del PRO fue quien lo propuso para que recibiera la distinción de Vecino Ilustre post morten.

  • Jorge Cocinero Raed

Arquitecto y magíster que se destacó por su labor en defensa del Patrimonio Sanjuanino. Por varios años presidió el Colegio de Arquitectos de San Juan. Actualmente está al frente de la Secretaría de Obras y Servicios de la Universidad Nacional de San Juan. El bloque de Actuar lo propuso para la distinción.

  • Cayetano Hipólito Vargas

Este sanjuanino oriundo de Angaco fue uno de los 44 tripulantes que perdió la vida a bordo del submarino ARA San Juan. Tenía 46 años. Desde hacía varios años vivía en Mar del Plata junto a su esposa y dos hijos. Recibirá una distinción post morten. Fue elegido por la Intendencia para recibir esta distinción.

  • Adriana García Nieto

Abogada sanjuanina que se convirtió en la primera mujer en integrar la Corte del Poder Judicial de San Juan. La Cámara de Diputados la eligió para integrar el Máximo Tribunal. Asumió sus funciones en mayo del año pasado. Fue Juan Pablo Dara, presidente del Concejo Deliberante, quien la postuló para la distinción.

  • Viviana Fornés

Desde hace años trabaja en pos de los más necesitados. No sólo encabezó diferentes campañas de ayuda, sino que hasta convirtió el garaje de su casa en un refugio para personas en situación de calle. El bloque de concejales oficialistas la propuso para recibir la distinción de Vecino Ilustre.

> Festejo con estrenos


Este año, la conmemoración del 457mo aniversario la Fundación de San Juan incluirá algunas actividades inéditas. La primera novedad se dará en el marco de la Noche de Gala de la Fundación, oportunidad en que se pondrá en escena una obra de teatro producida, dirigida, musicalizada y protagonizada por sanjuaninos. Se trata de "Adobe, cemento y cielo", una biorreconstrucción del terremoto de 1944. El estreno será el 12 de junio, a las 21,30 en el Teatro del Bicentenario, luego de finalizada la ceremonia de entrega de las distinciones de Vecinos Ilustres.

En tanto que el 13 de junio se realizará el tradicional desfile cívico militar en las inmediaciones de Plaza Juan Jufré, en Concepción. Este acto también arrancará con una previa inédita. Por primera vez se izará en la plaza la Bandera Provincial, con su nuevo diseño. Del izamiento participarán el gobernador de la provincia, Sergio Uñac; el vicegobernador, Marcelo Lima; Guillermo De Sanctis, presidente de la Corte de Justicia de San Juan; y el intendente de Capital, Franco Aranda.

Posteriormente se realizará la ceremonia de Promesa de Lealtad a la Bandera Ciudadana de la Provincia por funcionarios de los tres Poderes del Estado Provincial. También se llevará a cabo la jura de Lealtad por parte de los miembros de las Fuerzas de Seguridad de la provincia.

Luego, representantes del Poder Ejecutivo entregarán una Bandera Ciudadana a los poderes Legislativo y Judicial, y a representantes de la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario Provincial. 

Al mediodía arrancará el desfile cívico militar con la participación de instituciones educativas de Capital, instituciones culturales y deportivas, colectividades, miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y agrupaciones que integran la Federación Gaucha Sanjuanina.

El recorrido del desfile será por calle Juan Jufré, desde Avenida Rioja hasta Mendoza.