El acueducto Gran Tulum es una obra emblemática para San Juan. Una vez finalizada llevará agua potable a 1.300.000 personas. En este contexto, desde las empresas encargadas de hacer esta conexión, que marcará un antes y un después en la provincia, dijeron que abrieron 7 frentes de obra y que debido a eso hay cortes totales de calles de unos 5,6 kilómetros en algunos puntos del Gran San Juan. También hay algunos cortes parciales. Estos bloqueos de tránsito seguirán hasta fin de año aproximadamente y son en algunas calles que unen Rawson con Rivadavia (ver infografía). El plazo de finalización de esta obra es 2022.

El Acueducto Gran Tulum tiene por objetivo de reforzar y optimizar el suministro de agua potable a los departamentos Ullum, Zonda, Rivadavia, Rawson, Pocito, Chimbas y Capital. Esta obra prevé la construcción hasta de una nueva planta potabilizadora en la presa del dique Punta Negra.

Desde hace dos años el acueducto comenzó a tomar forma en la provincia, pero lo hizo lentamente. Ahora, se reactivaron 7 frentes de obras y dicen que la construcción avanzará notablemente antes de fin de año. "Los frentes nuevos marcan una reactivación muy importante. Esto, luego de resolver algunos problemas técnicos que hicieron que la obra no se detuviera, pero no siguiera el ritmo esperado. Ahora volvemos y queremos alcanzar el ritmo de obra que necesitamos", dijo Julián Rins, director Comercial de Sigma, una de las empresas que forman parte de esta obra y resaltó que de manera simultánea trabajan en 7 frentes para poder avanzar y que por eso hay cortes de calles.

En relación a la interrupción del tránsito, Claudio Gutiérrez, el Gerente de obra, dijo que los cortes totales son en 5 puntos y que hay 2 más que son parciales. Los cortes totales superan los 5 kilómetros de extensión.

"Si bien los cortes son totales, la gente que vive en la zona puede ingresar con mucha precaución por esas calles, pero para el resto del tránsito esos accesos están bloqueados", explicó y dijo que los cortes totales incluyen la calle Chacabuco (Costa Canal), Doctor Ortega, Rastreador Calívar y República del Líbano entre otras. Mientras que los parciales son en la avenida Libertador e Ignacio de la Roza, en Marquesado y La Bebida. "Los cortes parciales puede que se muevan con el paso de los días, pero esos dos frentes de obra no interrumpen el tránsito, porque se trabaja principalmente en banquina. Igual pedimos mucha precaución y ya se colocó mucha cartelería informativa en la zona", agregó Gutiérrez y resaltó que ellos calculan habilitar el tránsito en esos sectores, de manera normal, cerca del 31 de diciembre, sobre todo en las calles principales.


En pesos

1.998 millones de pesos cuesta esta obra. Las empresas contratadas son URE Benito Roggio e Hijos SA, Mapal SACIA y Sigma SA.

Kilómetros

1,8 kilómetros mide el tramo más extenso de los cortes. Es el de calle Chacabuco, entre las avenidas Ignacio de la Roza y Libertador.

El acueducto

Esta obra sirve para llevar agua potable a varios departamento, es por esto que el acueducto contará con un conducto principal y luego varios más que son considerados secundarios.