Después de más de 100 días en los que la actividad estuvo paralizada, y con el regreso del turismo dentro de los límites provinciales a partir del miércoles 1ro., un relevamiento de este diario entre los principales departamentos turísticos del interior arrojó que el 68% de las cabañas de Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil están reservadas para el fin de semana largo que va desde el 9 al 12 de julio, mientras que el primero de los destinos lidera el ranking con un 90% de llamados de interesados en ocuparlas. La cifra ha sorprendido por el buen nivel y tiene contentos a los operadores turísticos en épocas en las que hay incertidumbre por el impacto económico que va a ocasionar la pandemia en el bolsillo de las familias.

La actividad turística fue una de las primeras en quedar parada cuando empezaron a aplicarse las medidas para frenar el brote del virus y ahora, por decisión del Comité Covid-19 San Juan, se ha dispuesto la reapertura a partir del próximo miércoles, pero sólo dentro de los límites provinciales. En ese panorama y de la consulta a propietarios de cabañas y operadores turísticos, surgió que Calingasta, en particular Barreal, tiene un 90% de reservas para el fin de semana largo que incluye la celebración de la Independencia Nacional. En ese departamento cordillerano una cabaña para 6 personas, que incluye un desayuno seco, para que lo termine de preparar el turista, estará en los 4.000 pesos por noche. "Se van a mantener los mismos valores que ya traíamos, más adelante veremos", dijo Ramón Ossa Federico, de la Cámara Empresaria de Calingasta.

En cuanto al orden de interés de la reservar, sigue Valle Fértil, con el incentivo de que, también a partir del primero de julio, se producirá la reapertura del Parque Provincial Ischigualasto, que incluso exhibirá nuevos circuitos para tentar a los turistas sanjuaninos. Allí, siempre pensando en el fin de semana largo desde el 9 de julio, hay un 80% de reservas. Una cabaña para 6 personas se puede conseguir por 4.600 pesos en promedio, con desayuno incluido. Jorge Castro, subsecretario de Gobierno vallisto, contó que incluso van a habilitar una oficina de informes turísticos en la entrada de Astica, para que quienes vayan tengan toda la información necesaria para pasar un buen descanso.

En todos los departamentos, con la coordinación de los municipios, están trabajando en armar paquetes con ofertas que incluyen trekking, mountain bike, running y hasta pesca desde la costa, en el caso del Dique San Agustín, en Valle Fértil.

En el caso de Iglesia, una cabaña para 6 personas, rondará los 4.500 pesos, incluido el desayuno. En ese departamento, una habitación doble en la Posada Bioceánica rondará también los 4.500 pesos. "Estamos recibiendo varios llamados, hay buenas expectativas", dijo José María Quiroga, encargado del complejo. En este distrito, que tiene el Dique Cuesta del Viento como uno de sus principales atractivos, el nivel de reservas alcanza hasta ahora el 60%.

Jáchal, el departamento del norte sanjuanino, es hasta ahora el que tiene el menor nivel de reservas, que oscila en el 40%. Allí, una cabaña para 6 personas se puede conseguir por 3.500 pesos. Rosana Illanes, responsable del área de Turismo en el departamento, dijo que los operadores del distrito están recibiendo muchas llamadas y que hay buenas expectativas para el próximo mes.

Como la pandemia ha tenido un fuerte efecto en el presupuesto de las familias, los propietarios de cabañas en los departamentos al igual que los operadores han mantenido los precios que tenían para el verano pasado y por ahora no piensan en retocar las tarifas. La expectativa es que, al menos, alcancen a cubrir los costos después de tanto tiempo en el que toda actividad estuvo vedada por efecto del avance del virus.

También las agencias de turismo trabajan en la elaboración de paquetes, que hagan más atractivas las escapadas.

  • Con el sector público

En la previa a la reapertura de la actividad, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, se encuentra visitando los departamentos que tienen oferta turística para realizar un análisis de cada situación en particular, canalizar dudas y alentar al trabajo en conjunto con el Gobierno de San Juan, para garantizar el desarrollo de los servicios bajo las medidas del protocolo sanitario establecido.

"Vamos a escuchar, a atender la realidad actual, con la participación del sector privado, para armar paquetes de excursiones", dijo la funcionaria.

Hasta ahora la comitiva oficial visitó Ullum, Zonda, Jáchal, Iglesia y para la próxima semana están previstas visitas a Valle Fértil, Pocito, Calingasta y Albardón.

"Queremos estar preparados para hacer una apertura conjunta con el sector privado", explicó la ministra. El calendario se dispara el lunes primero.

  • Las medidas de seguridad

Para el caso de los alojamientos turísticos el Comité Provincial Covid-19 ha dispuesto una serie de medidas que deberán ser cumplidas en la actividad. Por ejemplo, se deberá llevar un registro con todos los datos identificatorios del turista y, por ejemplo, en los espacios comunes se deberán cumplir las medidas de distanciamiento. También se deberá evitar la manipulación de elementos, por ejemplo de vajilla, en los comedores y se deberán utilizar tanto servilletas como manteles descartables.