Hace poco más de un mes, la Justicia local lanzó una convocatoria pública para adoptar a dos nenas, que tienen discapacidad y están en tratamiento psiquiátrico. Este llamado sorprendió. Es que hubo un récord de voluntarios para adoptar a las menores, de 12 y 13 años, y gracias a eso ya se logró comenzar con la vinculación con dos familias sanjuaninas. Es decir que las nenas están cerca de ser adoptadas.

Desde la Justicia explicaron que la ley prevé que el llamado a convocatoria de adopción se realice cuando no hay dentro del Registro Único de Adoptantes personas interesadas en esos chicos.

En San Juan hay cerca de 120 personas o parejas esperando por algún niño, pero casi todos quieren adoptar chicos sanos y de hasta 3 años. Es por esto que estas nenas fueron incluidas en la convocatoria. Otro dato que prevé la ley, es que la convocatoria debe dar información sobre los niños que son ofrecidos.

El llamado para padres adoptantes de las nenas sanjuaninas explicaba que las niñas tienen discapacidad, que están en tratamiento psiquiátrico y hasta algunas de las actividades que a cada una le gusta realizar. "La menor se destaca, es sociable, extrovertida, cariñosa, coqueta, simpática, sensible y de humor cambiante. Le apasiona el patinaje artístico. En el plano afectivo, alcanzó logros positivos, crecimiento emocional y se destaca por su sensibilidad para con otras personas", comentó la convocatoria sobre la nena de 12 años, mientras que sobre la otra menor indicó: "Es cariñosa y empática; practica patinaje y fútbol; su nivel de escolaridad es Educación Especial; afectivamente ha mostrado estabilidad; socialmente presenta una actitud positiva respecto de sus pares".

Esta convocatoria fue un éxito total, dijeron desde la Justicia. Es que se presentaron en total unos 40 voluntarios (20 para cada una, aproximadamente) para adoptar a esta menores. Y esta cifra fue elevada, ya que en las convocatorias anteriores los niños que fueron presentados para adoptar lograron convocar unos 10 postulantes cada uno. En San Juan ya realizaron 5 convocatorias para 7 niños.

Luego de que los voluntarios se inscribieron en el Registro de Adoptantes y fueron evaluados por equipos técnicos se comenzó con el segundo paso: la vinculación con las niñas. Fuentes relacionadas a estos expedientes comentaron que las nenas, que llevan unos pocos meses en estado de adoptabilidad, están muy contentas con esta nueva etapa y están comenzando a relacionarse con sus nuevas familias.

A la vez, dijeron que estas chicas habían sido retiradas de sus casas porque eran víctimas de "vulneración de derechos en general". Si bien no se puede dar mayores detalles de la historia de cada una de ellas, explicaron que la vulneración de estos derechos tiene que ver con falta de cuidados de salud, educación, contención familiar o violencia, entre otros.

Sobre cómo sigue el proceso, las fuentes oficiales dijeron que desde ahora, y por un plazo aproximado de 6 meses, los equipos de los Juzgados de Familia harán evaluaciones de esa vinculación. Explicaron que si la vinculación es positiva, de inmediato comenzará el juicio de adopción, que es un trámite procesal. Eso puede llegar a demorar entre 3 y 4 meses de iniciado el juicio.

Es decir que en un plazo de 10 meses aproximadamente, las niñas ya podrían quedar definitivamente con esas familias.


Para consultas
Las personas interesadas en adoptar pueden acercarse al Registro Único de Adopción (Entre Ríos 416 Sur), o realizar su consulta llamando al número telefónico 4273940 o vía mail a través del correo electrónico registroa dopción-sjn