En la mañana de este sábado, luego de haber participado de una reunión encabezada por el gobernador Sergio Uñac para analizar la implementación del aislamiento social administrado en el sector del comercio, a partir del próximo lunes (en medio de la pandemia por coronavirus), el titular de la Cámara del sector, Hermes Rodríguez, ofreció una entrevista al programa “A todo o nada”, de radio Sarmiento. Allí, dio detalles del protocolo para el funcionamiento a distancia de los comercios que será presentado en las próximas horas y se refirió a la situación del sector: “Es desesperante”, afirmó.

“Hay que dejar claro que, lo que va a hacer el comercio desde el lunes próximo es poder vender bajo la modalidad online o telefónica, para evitar el contacto con la gente”, acentuó Rodríguez antes de asegurar que, para poder trabajar, tanto el comerciante como sus empleados deberán sacar un permiso especial de modo online. “Quien no lo tenga, va a ser susceptible de multas. Dentro de un comercio se va a poder trabajar para armar la logística, vender el artículo y dárselo al delivery para que lo lleve, para eso se necesita personal”, indicó.

Y agregó: “Esto, salvo en algunos departamentos alejados, como Valle Fértil y Jáchal, que se consideran burbujas, son sectores muy vulnerables y tienen problemas como, por ejemplo, falta de conectividad. En estos casos casos se analizará la posibilidad de flexibilizar la apertura”.

Por otra parte, subrayó: "El Gobernador fue claro, si no se respetan las limitaciones se volverá atrás con la flexibilización de la cuarentena".

En cuanto a la situación que vive el sector del comercio, afirmó: "La situación en el 80% del comercio es de cero ventas. Es un cuadro muy complejo, venimos del año pasado donde cerraron 40 mil pymes en el país y esto que está pasando nunca antes sucedió".

A la vez, afirmó que “ya se han reducido salarios para poder pasar el momento. Pasarán meses hasta que un comercio se recupere. La situación es desesperante”. Y apuntó contra los bancos: “No nos acompañaron, nos están hablando de un crédito a tasa del 24 por ciento que no se sabe cuándo va a haber recuperación para devolver el dinero. Hay créditos anunciados por Nación para las Pymes, pero después es muy difícil que te den el crédito. No más de un 20 por ciento del sector está en condiciones de acceder a esos créditos”.

Para finalizar, sostuvo que “se ha cortado la cadena de pago. Ahora es necesario arreglar para adelante. Por ejemplo, los alquileres no se puede pagar, tendrá que haber facilidades al futuro”.