Como nueva. La Ruta del Sol luce nuevamente como recién construida, tras los arreglos provisorios que le hicieron el mes pasado. Eliminaron las ondulaciones que se formaron en ambos carriles.

A tres meses de que aparecieran las imperfecciones en la Ruta del Sol, el Gobierno salió a repararlas para evitar accidentes. El mes pasado se eliminaron las ondulaciones y se reemplazó el pavimento en el sector comprendido entre el Parque Faunístico y el Dique de Ullum. Se trata de una obra de reparación provisoria hasta tanto se conozca qué originó las roturas para poder buscar una solución definitiva, según dijo Manuel Magariños, director de Vialidad Provincial. Este sector de la ruta fue inaugurado en octubre del 2015 y a los 19 meses se rompió.

Ahora nuevamente se puede circular por la Ruta del Sol con menos riegos de protagonizar accidentes. Este fue el objetivo por el que Vialidad Provincial decidió reparar la deformación del camino aún sin tener los resultados de los estudios sobre las causas de este problema. "Aún no tenemos los resultados definitivos, pero no podíamos seguir esperando para reparar la ruta. Las ondulaciones en el pavimento podían provocar accidentes especialmente en quienes circulaban en moto o bicicleta. Incluso los automovilistas podían ocasionar un siniestro por esquivar estas deformaciones", dijo Magariños.

El funcionario agregó los trabajos realizados en esta zona consistieron en demoler las partes dañadas y reemplazar la carpeta de concreto asfáltico en caliente. También dijo que esta obra se realizó en ambos carriles de la ruta.

En cuanto a la obra de reparación definitiva, Magariños dijo que aún se desconoce en qué consistirá y cuándo se comenzará a concretar. Esto se debe a que la Universidad de Córdoba aún no entrega los resultados de los estudios sobre las causas que originaron la rotura de la ruta. "La universidad se ha demorado en enviarnos los resultados porque tenía otros trabajos previos que terminar. Pero creemos que en poco tiempo los vamos a tener y ahí poder comenzar a evaluar qué trabajos se deben hacer para solucionar definitivamente los daños del camino. Mientras tanto seguiremos con los arreglos provisorios", sostuvo el funcionario.

Magariños dijo que ahora se está haciendo un relevamiento de los sectores de la ciclovía que también se rompieron para comenzar con su reparación. Agregó que por las roturas en esta zona, los ciclistas prefieren circular por la calzada, lo que resulta peligroso.

Federico Hermanos, la empresa que construyó la Ruta del Sol, se está haciendo cargo tanto de esta obra de reparación provisoria como de los costos de la misma.


Algunos datos

Sin avances

Juan Manuel Magariños, director de Vialidad Provincial, dijo que no se registraron roturas ni deformaciones nuevas ni en ningún otro sector de la Ruta del Sol, lo que resulta muy positivo.

Causas

En un primer momento se dijo que las roturas de la Ruta del Sol se produjeron porque el agua ingresó a una zona subterránea donde hay materiales que se humedecieron y causaron las deformaciones

Obra costosa

La Ruta del Sol costó más de $70.000.000. Se realizó en tres etapas. La más costosa fue la que va del Parque Faunístico al embalse del Dique de Ullum ($38.000.000). Justamente es este sector el que se dañó