Concurrencia. Los stands de la muestra "Expresarte" estuvieron continuamente visitados por el público, mientras en el escenario transcurrían los números musicales. Los expositores, chicos bajo tratamiento para dejar el uso indebido de drogas.

Organizada por la Dirección de Abordaje Integral de la Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano, la muestra "Expresarte" fue un verdadero centro de atracción para quienes fueron a pasear al Parque de Mayo.

Espectáculos musicales o de títeres convocaban a los transeúntes, quienes al acercarse a la carpa ubicada detrás de la estatua de San Martín, también se encontraban con stands en lo que podían participar activamente en sus producciones. Así, pintar un mate, hacer un estampado en la mochila o crear un atrapasueño eran algunas de las alternativas para involucrarse con la muestra, que significó el cierre de actividades de un mes con presentaciones en los 19 departamentos, conmemorando el 26 de junio, Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido de las Drogas.

La subdirectora del área, Verónica Lorenzo, afirmó que "las adicciones tienen que ver con el aislamiento, con quedarse en la situación de conflicto. El arte invita a expresarnos y al encuentro con el otro. Hay cuarenta chicos en tratamiento y ellos, junto a sus terapeutas, están a cargo de los stands".

Buena música. Folklore, rock, murgas, ritmos urbanos y también africanos fueron los estilos musicales que desfilaron por el escenario de la muestra.

Una chica que realiza tratamiento en el Proyecto María del Carmen afirmó que vive una "experiencia satisfactoria. Ver el esfuerzo de todos, invirtiendo energías en algo sano y positivo, reconforta. Estoy en un grupo que trabaja con unos atrapasueños preciosos".

Y un chico, del Proyecto Juan, agregó: "Es la primera vez que participo en algo así y está muy bueno. No paramos de trabajar en el stand de los mates".

La intención es que al realizar estas actividades, los chicos elevan su autoestima, una primera etapa necesaria para luego buscar la reinserción social.


 

Favoritos. Los niños que visitaron la muestra disfrutaron especialmente del stand donde podían pintar sus rostros.


Una experiencia
 

La trabajadora social Andrea Castro es una de las terapeutas del Proyecto María del Carmen resaltó que "Expresarte" es "una forma de prevenir, desde un lugar alegre y positivo, tratando de salir de los viejos paradigmas. Si bien los chicos están en una etapa de experimentación, el problema es quedarse a vivir en esa soledad".


Copa Comunidades
 

La próxima actividad que está preparando desde la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, es el torneo de fútbol "Copa de las Comunidades", en el que participan las personas que están bajo tratamiento tanto en los centros estatales como los de gestión privada. El Estadio del Bicentenario es el escenario.

La demanda de mates pintados

En el stand donde se podía personalizar un mate, pintándolo con los colores y las figuras que cada uno elija fue uno de los que no tuvo una pausa durante la muestra. La gente concurrió continuamente y los mates de madera pasaban a tener nuevas presentaciones, basadas desde colores que identifican a equipos de fútbol a figuras geométricas.

Aprendiendo ritmos

El stand de percusión también fue un imán para los más pequeños en la muestra "Expresarte". La oportunidad de aprender a marcar un ritmo con instrumentos que podían manipular con sus pequeñas manos fue el "gancho" para que los más chicos también se sumaran a esta propuesta en la exposición.