Estreno inmediato. Hoy inauguran la Casa del Peregrino, en El Bosque, Angaco. Las instalaciones podrán usarse inmediatamente y sin costo alguno.

A partir de hoy, Angaco pone en marcha un nuevo servicio orientado a continuar con el fomento del turismo religioso en el departamento. Es la Casa del Peregrino que abre sus puertas para que todos los feligreses puedan usar de manera gratuita. Se encuentra en el predio donde está el santuario de San Expedito, en el distrito de El Bosque, y se suma a otras obras que se inauguraron en el lugar en los últimos seis años para brindar mayor comodidad a los visitantes. Habrá misa para celebrar.

En mayo del 2018, arrancó la construcción de esta dependencia destinada a albergar a los devotos que vienen de otras provincias o países a venerar a San Expedito. Los planes oficiales eran inaugurarla a fines de ese año, pero por el aumento en el precio de los materiales de la construcción retrasó la finalización de la obra. Pero finalmente se concretó. Costó 2.600.000 pesos que se pagaron con fondos municipales y donaciones de los devotos. "Estamos muy contentos de poder poner en marcha esta casa porque ofrecerá a los visitantes la posibilidad de descansar cómodamente al resguardo de las inclemencias del tiempo y sin tener que abonar nada. Este servicio era más que necesario debido a la cantidad de gente de fuera de la provincia y de zonas alejadas de San Juan que visita el lugar", dijo José Castro, intendente de Angaco.

La Casa del Peregrino tiene 500 metros cuadrados de superficie cubierta, amplitud que permitirá albergar a más de 500 personas cómodamente sentadas. El techo es de chapa y recubierto con material aislante para contrarrestar los efectos del calor y del frío, y el piso es de hormigón con color. También ofrece la posibilidad de apreciar la belleza del paisaje lindante, detalle que se tuvo en cuenta cuando se planificó su construcción. Esto se logra gracias a los grandes ventanales de vidrio que ocupan todo el ancho de los cuatro muros.

Más cerca

30

son los kilómetros que separan al santuario de San Expedito del distrito El Bosque, en Angaco, de la Ciudad de San Juan. El santuario de este santo en la localidad de Bermejo, en el departamento Caucete, queda a 100 kilómetros de distancia de la Capital

Atractivo. Los grandes ventanales de vidrio en los cuatro costados del edificio son una de las atracciones que ofrece la Casa del Peregrino, en El Bosque.


Los usuarios también tendrán a su disposición 500 sillas y 200 tablones, propiedad del municipio, para usar de manera gratuita. "Para las últimas fiestas en honor a San Expedito llegaron hasta El Bosque devotos de otras provincias y de otros países como Chile y Paraguay. Por eso la necesidad de ofrecerles un lugar donde puedan al menos descansar y comer con comodidad", sostuvo el funcionario.

Por ahora, esta dependencia sólo incluye un gran salón para descansar, pero no se descarta que en un futuro se construyan algunos sectores internos destinados a la preparación de alimentos o a dormir. Para ello se tendrá en cuenta las necesidades de los visitantes y la posibilidad de implementar estos nuevos servicios que se sumarán a los ya existentes.

Hace un par de años, el municipio de Angaco inauguró en el lugar un sector parquizado, donde se plantaron árboles autóctonos, y se construyeron parrilleros para que la familia pudiera compartir un día de picnic cada vez que concurría al lugar a participar de una misa o a cumplir alguna promesa

La inauguración de la Casa del Peregrino se llevará a cabo hoy, ya que los 19 de cada mes se realiza en el Santuario de El Bosque misa en honor a San Expedito. La celebración será a partir de las 18.

Otras obras

2012

El municipio de Angaco construyó la gruta en el distrito de El Bosque donde se instaló la imagen de San Expedito.

2014

En el predio se instaló el agua potable, se construyó sanitarios y se comenzó a forestar 4.000 metros cuadrados.

2015

En el predio se construyeron más sanitarios, la casa parroquial y parrilleros para inaugurar la zona de camping.

2016

Se inaugura la página web oficial de San Expedito (www.sanexpedito.com.ar) para realizar donaciones online.

2017

El 18 de abril se instaló la imagen gigante de San Expedito en el predio de El Bosque. Mide 4 metros de altura.

2017

Se inauguró la repavimentación de la calle El Bosque y la pavimentación de la calle Campodónico, en El Bosque.

Otro destino

El santuario de San Expedito, en El Bosque, también es el punto de llegada de la cabalgata que se realiza cada Viernes Santo desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen hasta el predio. Además, es escenario de actividades recreativas para toda la familia, como es el concurso de barriletes que organiza el municipio.