Ataque. Los malvivientes hasta arrancaron de raíz algunos árboles que quedaron en los terrenos donde estuvo el asentamiento David Chávez.


Los terrenos donde estaba el asentamiento David Chávez, en Pocito, están cambiando de imagen. De a poco desaparecen los escombros que quedaron tras la erradicación del centenar de familias para dejar al descubierto un paisaje natural que quieren aprovechar para convertir el lugar en un paseo. Néstor Manrique, al frente del área de Ambiente, dijo que el municipio planea hacer un parque a lo largo de los 4 kilómetros que abarcan estas tierras. Lo dijo luego de que sorprendieran a delincuentes talando y robando algunos árboles del lugar.

Manrique dijo que ya se comenzó con los trabajos de saneamiento y limpieza de los terrenos en vista de poder concretar el proyecto de construir un parque donde estuvo el asentamiento. "Por ahora la idea de hacer un parque en esta zona es sólo un proyecto, pero de todos modos ya estamos limpiando esos terrenos. La intención es hacer un parque lineal a lo largo de los 4 kilómetros de largo que abarcó el asentamiento, aprovechando la arboleda que ya existe en el lugar y antes de que los malvivientes la destruyan", dijo Manrique.

El funcionario agregó que hace unos días sorprendieron a algunas personas talando y llevándose algunos árboles del ex asentamiento. Y que ahora la Policía Comunal aumentó las rondas de vigilancia en la zona para evitar más ataques de este tipo.

En los terrenos mencionados hay diferentes especies arbóreas que plantaron los mismos vecinos que por años vivieron allí. Hay aguaribays, paraísos, sauces, jacarandáes, algarrobos y moras. También hay una interesante variedad de flores, entre las que se destacan las calas, margaritas, pensamientos y los malvones, entre otras. Todas estas especies se conservarán en vista de concretar el proyecto del parque. Es por este motivo que el Departamento de Hidráulica está realizando la reapertura y monda de las acequias a lo largo de estos terrenos para garantizar su riego. "Estamos en el proceso de transición del gobierno municipal, pero estamos terminando de darle forma al proyecto del parque para presentárselo a Armando Sánchez, cuando asuma la intendencia el mes que viene. Estamos esperanzados en que le dé el visto bueno, dijo Manrique.

> Un mega operativo para la erradicación

 

En acción. Miles de personas participaron de la erradicación del asentamiento David Chávez, de Pocito.


La erradicación del asentamiento David Chávez, en el departamento Pocito, fue una de las más grandes realizada hasta el momento en la provincia. Se hizo en tandas. Para trasladar a 456 de las casi 600 familias que vivían en el lugar trabajaron en un solo día más de 1.200 personas, se utilizaron 200 camiones, 8 máquinas pesadas y 6 livianas. Además, intervinieron reparticiones como el Ministerio de Desarrollo Humano, Vialidad Provincial, Salud Pública, Hidráulica, distintas áreas del Ministerio de Infraestructura, OSSE, personal de Energía San Juan y de la Municipalidad de Pocito.

El asentamiento David Chávez se formó luego de 2002, muy cerca de la Villa Aberastain. Estaba ubicado por la calle del mismo nombre y abarcaba un terreno angosto por casi cuatro kilómetros, desde Calle 9 hasta Calle 13, por sobre el costado de las ex vías del ferrocarril. Las primeras familias que fueron trasladadas son las que estaban ubicadas desde el comienzo de la villa hasta pasar Calle 12. El resto será trasladado antes de que finalice el año, en una segunda etapa, según explicó el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Juan Pablo Notario.