Los ecosistemas acuáticos ofrecen diferentes servicios, como generación de energía, hábitat para plantas y animales y producción de peces. San Juan cuenta con tres cuencas hidrográficas que revisten importancia económica e hídrica: las cuenca de los ríos San Juan, Jáchal y Valle Fértil. Por esto, en los próximos días, el gobierno implementará controles y monitoreos de los recursos pesqueros.

 

La tarea iniciará en Valle Fértil, para luego extenderse al resto de los departamentos. Un equipo de especialistas comenzará a trabajar en monitoreos que permitan obtener datos que sirvan de apoyo para poder determinar políticas de siembra, épocas de veda, sitios para la conservación y estado sanitario de los ríos y dique. Además, se tomarán datos morfométricos y corporales y se determinará el estado sanitario y gonadal de las especies de interés.

 

Los datos obtenidos permitirán aplicar nuevas técnicas de cultivo de trucha y pejerrey, además de definir nuevas áreas de siembra e incrementar el cultivo de especies de interés pesquero para asegurar el mantenimiento de las poblaciones.