Alborno (en primer plano), en el cementerio de Darwin, en marzo de 2019.

Nicolás Alborno (56) es de esos veteranos que lleva la guerra en el corazón, en la mente, pero sin rencores. Es muy reconocido por sus pares. En estos días fue noticia porque denunció que un grupo de empleados municipales de Rivadavia agravió la bandera y también lo insultó al momento de marcarles el error por el maltrato con el pabellón nacional

Fue a Malvinas con 18 años y tuvo un grupo a cargo, que no es poco para alguien tan joven. La posición en la que estuvo apostado recibió ataques de todo tipo a modo de "ablandamiento" para que los británicos puedan ganar terreno. Resistió, pasó hambre pero no se queja, "es parte de la guerra", dice. 

Nicolás (al frente, a la izquierda) en su época de estudiante.

Llegó a las Islas el 27 de abril de 1982 con el Regimiento IV de Infantería de Monte Caseros, Corrientes, y combatió hasta el final, momento en que quedaron prisioneros y fue embarcado de nuevo al Continente el 16 de junio.

Alborno es de los VGM que volvió a las Islas, lo hizo en marzo pasado.

En una entrevista que le realizó DIARIO DE CUYO en abril pasado, en conmemoración de un nuevo aniversario del desembarco en Malvinas, contó su experiencia en la guerra y cómo fue volver.

El proceso del regreso a Malvinas fue sereno, pero el pisar la zona que lo vio de jovencito pelear cambió su latir. “Fue como volver a tu casa. Me hizo palpitar el corazón, muchos recuerdos los que tuve, fue movilizante”, recuerda. Se le cayeron algunas lágrimas. Pero entiende que el paso del tiempo ubica las cosas en su lugar, y que hoy “su lucha” es otra, pelear por su familia.

Mirá el video