Mantenerlos a salvo, pero también entretenidos es la premisa que se propuso la Dirección Provincial de Políticas para el Adulto Mayor al poner en marcha un nuevo proyecto: que los abuelos sigan participando en las actividades propuestas en los talleres presenciales que dicta esta repartición, pero ésta vez a través de Internet. Esto es en el marco de las políticas oficiales de prevención del coronavirus que tiene a los mayores de 60 años como el grupo de riesgo más vulnerable, condición por los que se les aconsejó no salir de sus casas.

Son cientos los abuelos que todos los años concurren a los diferentes talleres de la Dirección, que van desde repostería hasta bailoterapia, y pensados para que este grupo etario mejore su sociabilidad, autoestima y calidad de vida. Y como esta propuesta cumple con este objetivo, es que los directivos de la repartición decidieron seguir desarrollando estas actividades para que los abuelos participen pero a través de las redes sociales.

"Todos los abuelos tienen un celular o una tablet y los saben usar porque les damos un taller sobre el manejo de tecnología. Por eso se nos ocurrió usar las redes sociales para que sigan con las actividades que comenzaron a desarrollar hace pocos días. De esta manera los contenemos y los incentivamos a que se queden en casa preservando la salud", dijo Mabel Morales, directora de Políticas para el Adulto Mayor.

Lo primero que comenzó a compartir con los abuelos esta Dirección fueron consejos cortos y claros de cómo protegerse del coronavirus. Luego, con la "logística y creatividad" de todos los profesores al frente de los talleres, se cargó en la fanpage "Dirección de Políticas para el Adulto Mayor" no sólo juegos interactivos sino también clases de cocina, tango y bailoterapia, entre otras propuestas, para que los destinatarios tengan varias opciones para entretenerse.

"Lo bueno de esta propuesta de actividades virtuales es que podrán participar también los abuelos que por diferentes razones no pueden asistir a los talleres que dictamos. Además, podrán realizar estas actividades en el momento que deseen porque muchas son grabadas y quedan en la fanpage, y también compartirlas en familia. La premisa es que si hay tiempo, lo usemos bien", dijo Morales.

La funcionaria indicó que también le sorprendió que profesionales ajenos a la Dirección se sumaran a esta propuesta. Contó que hasta una profesora de Pilates ofreció dar una clase virtual de esta disciplina a los abuelos. Agregó que la idea es seguir sumando actividades para mantenerlos entretenidos y sin descuidar su contención y el bienestar físico y emocional que siente al participar de todas estas propuestas. Es por este motivo que también se cargará en la fanpage de la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor links de diferentes sitios de música para que ellos se diviertan.

Participación

650

Son los hombres y mujeres mayores de 60 años que participan gratis de los talleres.

Proyecto

Una vez que se termine la cuarentena y los adultos mayores estén menos expuestos al contagio del coronavirus, la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor dará clases abiertas, gratuitas y al aire libre de folclore, tango y bailoterapia. Serán los domingos en el Parque de Mayo.