Este año, el Ministerio de Desarrollo Humano decidió celebrar el Mes de la Infancia para agasajar a los niños en su día y de manera presencial. Se realizarán actividades recreativas y artísticas con fines lúdicos y educativos para que los chicos aprendan sobre los Derechos del Niño de manera divertida, ya que este será el objetivo principal de la celebración de esta fecha. Los festejos se realizarán en cuatro departamentos y arrancan hoy mismo, con el de Pocito.

Carlos Olivera, al frente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, contó que las actividades serán en Pocito, Capital, Rawson y Caucete. Serán al aire libre por lo que no hay cupo de participación, aunque sí se mantendrán las medidas protocolares para prevenir contagios de covid-19.

También dijo que las actividades serán las mismas en los 4 departamentos y que incluirán juegos interactivos como sopa de letras, rayuela y acertijos, todos basados en los Derechos del Niño.

Otra de las actividades será una clínica de dibujo donde los chicos aprenderán diferentes técnicas para graficar el derecho que elijan. Estará a cargo de profesores capacitados que les enseñarán a usar diferentes materiales para hacer el trabajo.

Los chicos también podrán presenciar e interactuar en una obra de teatro protagonizada por adolescentes de entre 14 y 16 años que personificarán a filósofos griegos en una plaza griega que debatirán sobre los Derechos del Niño.

Terminada la puesta en escena, que durará entre 15 y 20 minutos, los niños del público podrán preguntarles a los filósofos sobre los derechos.

La jornada cerrará con una producción musical de la que los chicos también formarán parte. Mientas ellos aportan comentarios e ideas sobre sus derechos, un grupo de artistas creará un tema de trap con estos aportes y que luego cantarán todos juntos.

Olivera dijo que además de las actividades también habrá regalos para los chicos que participen de las mismas. Y que en los cuatros lugares elegidos para realizar los festejos habrá un truck con folletería sobre los Derechos del Niño y un stand de merchandising con diferentes elementos que contienen un derecho. Los chicos podrán elegir el que más les gusta y llevárselo gratis.

> Cronograma de celebraciones

Las actividades para festejar el Mes de la Infancia se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma. En los cuatro departamentos comenzarán a las 10.

  • Pocito. Los festejos serán hoy en la plaza principal, en Villa Aberastain.
  • Capital. Las actividades serán el 13 de agosto, en el Paseo de los Artesanos en el Parque de Mayo.
  • Rawson. El 19 de agosto se realizarán los festejos, en la Plaza Centenario, en Villa Krause.
  • Caucete. Los festejos se realizarán el 26 de agosto, pero aún no se determina el lugar donde se llevarán a cabo las actividades.