En 2016. El año pasado la Fiesta de la Primavera tuvo como show central a Illya Kuryaki (foto) y a Márama. Los espectáculos atrajeron a miles de personas de todas las edades.

Se acerca el 21 de septiembre y los jóvenes comienzan a palpitar el clásico festejo del Día del Estudiante y la Primavera. En este contexto, desde el Ministerio de Desarrollo Humano comentaron que este año se apostará a la actuación de bandas locales y que sólo subirá al escenario mayor La Beriso, como plato fuerte. El festejo será, al igual que el año pasado, en el Parque de Mayo y comenzará a primera hora de la mañana con distintas actividades.

La Fiesta de la Primavera es uno de los eventos más convocantes de cada año. Esta edición será similar a la de 2016, pues todas las actividades recreativas estarán concentradas en el Parque de Mayo y en la puerta del ex Estadio Abierto. Pero, a diferencia de otros años, en los que hubo dos o tres bandas nacionales, esta vez sólo actuará una: La Beriso. "Apostamos a que haya muchos espectáculos de artistas locales, para poder promocionarlos", dijo el ministro de Desarrollo Humano Walberto Allende y comentó que además del escenario central, que estará en el estadio abierto, habrá un segundo escenario para que haya mucha música durante toda la jornada. Si bien, aún no se sabía exactamente cuántas bandas locales actuarán durante todo el día, dijeron que la idea es que haya artistas que toquen distintos géneros musicales para llegar al gusto de muchas personas. Esto, porque se busca que el festejo sea apto para toda la familia.

Para desarrollar la celebración y que todos tengan actividades recreativas y educativas para realizar en el Parque, Desarrollo Humano recibirá el apoyo de otras dependencias del Gobierno de San Juan. La Secretaría de Deportes montará un polideportivo en las calles del Estadio Abierto con actividades deportivas para todos los gustos. Además, habrá carpas en las que se entregará información sobre adicciones, enfermedades de transmisión sexual y seguridad vial, entre otros temas. "Esperamos que lleguen a la zona del Parque unas 50.000 personas. Se montará un operativo de seguridad importante y como siempre se prohibirá el ingreso y venta de bebidas alcohólicas", agregó el ministro y dijo que para evitar el caos de tránsito sólo se cortarán las calles de ingreso al Parque de Mayo, y que la Libertador y las calles aledañas quedarán con circulación normal.

En la plaza
 

Previo al 21 de septiembre, Desarrollo Humano festejará el Día de la Juventud. Será el 16 de septiembre, en la plaza de la Joroba. Walberto Allende dijo que ahí también habrá actividades recreativas para que los chicos disfruten. A la vez, comentó que en el anfiteatro de la plaza actuarán bandas locales.


En el Parque
 

El 21 de septiembre, además de los puestos en los que se brindará distintos tipos de información, el Ministerio de Desarrollo Humano montará carpas en las que se entregará gratis agua y habrá puntos para niños extraviados. También habrá intervenciones artísticas y stand de ONG y de diferentes instituciones solidarias.


La banda
 

La Beriso es una banda de rock formada en Avellaneda, Buenos Aires, en el año 1998. Desde hace varios años se volvió una de las bandas más convocantes en el país. La última vez que tocó en San Juan fue el 4 de septiembre del año pasado: dieron un show en el estadio Cubierto del Parque de Mayo.