Si bien aún hay definiciones administrativas en espera, grandes son las expectativas respecto de la Licenciatura en Gestión y Salud deportiva, que será la primera carrera de grado a distancia de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Es que de concretarse, permitiría que en dos años profesores de Educación Física puedan tener un título universitario que complemente su formación. Creen que este año ya estará creada formalmente.

La licenciatura tendrá un plan de estudios organizado en cinco ejes: Salud, Gestión, Deporte, Investigación y materias electivas, según aprobó en marzo de este año el Consejo Superior de la UNSJ. Además, los alumnos deberán cumplimentar pruebas de suficiencia en inglés y en informática. Los postulantes interesados deberán contar con títulos de institutos de Nivel Superior o Terciarios de Educación Física reconocidos por una autoridad nacional o jurisdiccional competente, con una carga horaria no menor a 1.600 horas y con un mínimo de tres años de duración.

"Son cuatro semestres y un trabajo final que tienen que hacer, a distancia es el cursado con la parte teórica y la parte práctica es presencial", explicó Ana Naranjo, directora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la UNSJ, ámbito que albergará esta carrera. Hasta el momento la opción para los sanjuaninos era perfeccionarse en Mendoza o en Catamarca. En el caso de Mendoza, existe una Licenciatura en Educación Física con orientación en salud, pero con objetivos y alcances diferentes a la propuesta local que, entre otros puntos, busca que los profesores de esta disciplina potencien sus capacidades de gestión en cuanto al binomio deporte y salud.

Ahora la espera se concentra en la acreditación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de esta casa de estudios, por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). El aval de esta entidad resulta fundamental porque implica el reconocimiento oficial y la consecuente validez de un título correspondiente a una carrera dictada a distancia. Además, la presentación ante el Ministerio de Educación de la Nación de una nueva carrera y bajo esta modalidad, debe contar con la previa acreditación de la Coneau.

"Ahora estamos sujetos a que Nación nos apruebe el SIED, que para nosotros significa que se nos apruebe como Universidad que puede dictar carreras a distancia y esta sería la base para que después otras carreras se puedan agregar bajo esta modalidad", dijo Mónica Coca, vicerrectora de la UNSJ.

Según Rosa María Pósito, responsable del Área de Educación a Distancia de la UNSJ, la documentación sobre el SIED a la Coneau se presentó en mayo de este año, para su tratamiento en septiembre, que era el turno de San Juan. La pandemia retrasó los plazos, por lo que ahora la expectativa es tener definiciones en lo que resta del año.


La reglamentación

Según la Resolución 2641-E/2017 del Ministerio de Educación de la Nación, para que una carrera sea considerada como dictada a distancia se requiere que la cantidad de horas no presenciales supere el 50% de la carga horaria total prevista en el respectivo plan de estudios. El porcentual se aplicará sobre la carga horaria total de la carrera sin incluir las horas correspondientes al desarrollo del trabajo final o tesis.

Aniversario con música. La UNSJ cumplió ayer 47 años y lo celebró con una Cantata a Sarmiento. La tarea estuvo a cargo de los directores corales Fernando Ballesteros y Jorge Romero.