La empresa que resulte adjudicataria de la licitación para las renovaciones del Conector Sur será la que determine los desvíos de tránsito de esta arteria para la circulación de vehículos una vez que inicien las obras a partir de marzo. El impacto será en todo tipo de transportes, pero considerando la inminencia de la puesta en marcha de la Red Tulum, el nuevo sistema de transporte que se incorpora a San Juan a fines de febrero, el eventual avance de las obras viales adquiere un nuevo peso. Este sistema de micros contempla conectar a la provincia de Este a Oeste y de Norte a Sur de forma troncal. Su recorrido de Norte a Sur del Gran San Juan será realizado por la empresa El Triunfo y tiene como punto de partida la plaza de Chimbas y en el otro extremo a la plaza de Villa Krause, en Rawson. El recorrido prefijado es el que comprende por calle Mendoza, Oro, Tucumán, Avenida Libertador, Avenida Rawson, Avenida Córdoba, Conector Sur, Doctor Ortega, Lemos y Boulevard Sarmiento. Estas unidades también pasarán por las estaciones de transbordo ubicadas en Capital. Por su parte las obras en el Conector Sur contemplan, entre otros aspectos, el reemplazo de las rotondas por semáforos inteligentes, la construcción de las paradas de los colectivos de la Red Tulum y la modificación de la bicisenda, además de señalización horizontal y vertical pertinente. Esta intervención significará trabajos por el Conector Sur, desde calle General Paz hasta Doctor Ortega.

"Es una logística de ejecución de obra y está previsto dentro de sus alcances, por lo que es una responsabilidad de la empresa constructora la de definir los desvíos temporales que entre otras cosas significará poner banderilleros para señalización a fin de que los vehículos desvíen y tengan claro el circuito recomendado a destino", explicó al respecto Juan Manuel Magariños, titular de Vialidad Provincial. La obra tiene un plazo de ejecución estimado en seis meses, por lo que en la práctica esto significará variables de desvío en la medida que se vaya concretando su avance. Algo similar a lo que sucedió hace un par de años con el ensanche de la Avenida Ignacio de La Roza, en donde las alternativas de tránsito iban cambiando según su evolución.


Por otra parte y según la fuente, las acciones también deberán ser consensuadas por la empresa constructora con el municipio por donde pasa la arteria en cuestión. Si bien la empresa que resulte adjudicataria de la obra definirá finalmente cuáles serán los desvíos de tránsito mientras duren las labores, Magariños explicó algunas alternativas que podrían evaluarse. Esto es: tomar tramos de rotonda a rotonda y que se trabaje exclusivamente en una de las dos vías de circulación del Conector y que la otra vía quede habilitada en doble sentido, o desvíos por las colectoras o por la Avenida España. "Lo define la empresa según sus frentes de trabajo e impacto en el área y se pone a consideración de Vialidad, la decisión se toma de acuerdo a las características del tránsito y las necesidades que se generen", detalló el funcionario. En este sentido, resultará lógico que también se evalúe el inicio de la actividad escolar, cuando el tránsito es intenso y con detenimientos particulares.

  • Red Tulum, en una web para conocer detalles

Desde ayer el Gobierno provincial habilitó una web mediante la cual se puede conocer el funcionamiento y los recorridos del nuevo sistema de transporte público de pasajeros. Para ello hay que ingresar a https://www.redtulum.gob.ar/, página en la que los usuarios pueden conocer qué es, cómo funciona, puntos de conexión, descargar la app -disponible próximamente-, líneas de contacto directa, enlace a redes sociales, entre otras posibilidades. También cuenta con la opción de buscar los puntos de carga de la SUBE.

Red Primaria

El sistema Red Tulum se compone de dos subsistemas. El más importante es una Red Primaria que integra trazados de distinta categoría, con recorridos extensos que se encargan de unir puntos de importancia de los departamentos del Gran San Juan como hospitales, universidades y plazas departamentales.

Red Secundaria

La Red Secundaria, por otro lado, se compone de trazados que logran cubrir la red de barrios de la provincia. El objetivo es facilitar tomar un colectivo desde el barrio, que llegue hasta el microcentro o centro comercial del departamento. Entre ambas redes abarcan más territorio que el actual.