Carlos Márquez fue uno de los primeros en llegar a la Escuela Normal Sarmiento, en Capital, a pesar de no estar obligado a votar por una cuestión de edad. Pero, pese a tener 86 años, quiso cumplir con su deber cívico y con la esperanza puesta en que "termine la crisis" que agobia a todos. Y fueron varios los sanjuaninos que ayer participaron de la elección con expectativas de mejoras, en un clima que mostró un mejor ánimo entre los votantes. Esto es el panorama que se vio ayer durante la mañana y hasta la siesta en muchas escuelas del Gran San Juan y Pocito.

Compromiso. Muchos adultos mayores participaron ayer de la elección.

Como en la última elección del 2 de julio pasado, la votación arrancó lenta, con pocos votantes en acción durante la mañana. Es así que hasta el mediodía sólo había votado el 24% del padrón, 10 puntos menos que en los comicios anteriores, según datos proporcionados por la Secretaría Electoral provincial. Lo diferente fue el clima con mejor ánimo y expectativas por parte de los electores. "Con mis 86 años he vivido muchas crisis económicas, por eso vine a votar con la esperanza de que todo mejore en el país de una vez por todas. Hay que aprovechar la posibilidad que tenemos de poder votar libremente", sostuvo Carlos Márquez.

Con la misma esperanza, Fabricio López fue a votar ayer a la Escuela Salvador María del Carril, en Chimbas. Este chico de 17 años e hijo de cartoneros dijo que no le "gusta mucho" ir a votar, pero que lo seguirá haciendo siempre que tenga la oportunidad. "Este año ya voté dos veces y sé que falta otra elección. Voy a votar todas las veces que deba hacerlo porque así mantengo la esperanza de que haya menos pobreza y de que todos los chicos podamos terminar la escuela y seguir estudiando porque es la única forma de crecer", dijo el joven.

Cuidado. Como ayer hubo elección nacional, el Ejército custodió las escuelas.

Graciela Mrad también votó en esta escuela de Chimbas, pese a tener 76 años. Dijo que desde hace una semana comenzaron a darse aliento con sus amigas por Whatsapp para ir a votar. "Ya estamos un poco viejas y con achaques pero igual quisimos votar con la esperanza de que nuestros nietos tengan un país mejor donde vivir y no se terminen yendo", dijo la mujer.

Al mediodía comenzó a notarse más movimiento de votantes en las escuelas como en la Carlos Pellegrini, de Santa Lucía. Allí votó Alejandro Romero, con la esperanza de no perder su trabajo en una distribuidora. "En mi trabajo están despidiendo gente y tengo miedo de ser el próximo. Por eso hoy voto con las expectativas puestas en un país mejor", dijo el hombre. 

Un poco desorientados
Para los comicios de ayer hubo cambios de escuelas y de mesas,
lo que dejó un poco desorientados a algunos votantes.

Oportunidad para doble changa
Francisco Pérez se instaló en la esquina de la Escuela 14 de
Febrero, en Rawson, para cuidar y lavar motos “a voluntad”.

Una espera con diversión
Algunos niños aprovecharon los patios de las escuelas para jugar y divertirse mientras esperaban que sus padres votaran.

Con doble compromiso
Pese a la lesión de rodillas que le dificulta caminar, Gabriela Guerrero igual cumplió con su rol de fiscal de mesa y votó.

ALGUNAS POSTALES

Algunas postales

Un contratiempo En algunas escuelas, como en la Provincia de Salta, en Rivadavia, los votantes tuvieron problemas para pegar los sobres donde colocaron sus votos. Las autoridades de mesa les dijeron que podían “meterle la solapa al sobre”, sin obligación de pegarlo.

Entrega de DNI
Ayer, tanto la sede central del Registro Civil, en Capital, como las delegaciones departamentales, trabajaron en horario de corrido desde las 8 hasta las 17 para realizar la entrega de los DNI tramitados en estos últimos días para que todos pudieran votar.

Movimiento exterior
Ayer, a diferencia de las elecciones anteriores de este año, se notó poco movimiento en las inmediaciones de las escuelas del Gran San Juan donde se votó. No estuvieron los tradicionales vendedores ambulantes que suelen aprovechar la ocasión para trabajar.