Por temor a que se pudieran restringir aún más las medidas de circulación o por miedo a quedarse sin comida para la familia por los feriados de lunes y martes, lo cierto es que ayer sábado se formaron largas colas de compradores en supermercados y negocios del rubro al igual que en la Feria Municipal de Capital. Tanta fue la cantidad de clientes que fuentes del sector estimaron que las operaciones superaron en alrededor de un 50% las de una jornada similar.

En este panorama hay que aclarar que sólo pudieron abrir sus puertas, hasta las 18, comercios esenciales como supermercados y negocios de venta de alimentos, farmacias, ferreterías y casas de comidas por el sistema de retiro en el lugar o delivery, pero las casas de otros rubros permanecieron cerradas, en medio de un fuerte control policial encargado de que se cumplieran con las disposiciones.

No es la primera vez que ocurre este fenómeno en San Juan porque ya en marzo del año pasado, cuando el Gobierno nacional dispuso las primeras medidas de restricción para evitar el avance de los contagios del covid-19 y la provincia adhirió, se tomaron disposiciones similares y la gente reaccionó saliendo a llenar sus heladeras por un temor similar al de ahora.

"La gente tiene miedo a que se vayan a restringir las medidas y por eso sale a comprar más de lo habitual", dijo Carlos Icazati, desde Café América. Y qué es lo que adquiere, comida, lo básico, como leche, pan, azúcar, carne y verduras. Con el empresario coincidió Mario Gee, referente de la Cámara Sanjuanina de Supermercados.

En el microcentro de la Capital no hubo negocios abiertos, salvo los esenciales y grandes cadenas nacionales, como Naldo y Musimundo, que sólo recibieron pagos de las cuotas de sus planes de ventas y tenían personal para las operaciones online.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio informaron que en general no recibieron denuncias de comercios no esenciales que hubieran abierto sus puertas y confirmaron el gran movimiento que se registraba en el sector de supermercados y expendio de alimentos.

En los departamentos, Carlos Fernández, desde la Cámara de Comercio de Pocito, también hizo referencia al gran movimiento en negocios de venta de alimentos. En Caucete, Luis Agulles, desde la cámara de ese departamento, comentó que sólo abrieron sus puertas los comercios esenciales. Pero, como contrapartida, comerciantes del sector de los no esenciales protagonizaron por la tarde, desde las 17.30, una protesta con vehículos con cartelería que advertía de los graves perjuicios de no poder atender. La caravana recorrió la Diagonal Sarmiento y pasó frente al edificio municipal, por calle Belgrano.

Alejandro Escobar, desde Patio Alvear, confirmó que en ese espacio sólo abrieron los negocios gastronómicos con el sistema de retiro en el lugar y delivery y una farmacia. El resto de los locales permaneció cerrado.

Según el comentario de los propios comerciantes, sólo abrieron los autorizados porque en el resto de los rubros, como tiendas de ropa y calzado, el temor fue a ser sancionados con fuertes multas por transgredir las normas vigentes.

Fenómeno. También las carnicerías tuvieron más clientes que lo habitual
  • Carnes: más venta y suba de precios

Estos últimos días los sanjuaninos salieron a comprar bifes, molida y asado más de lo acostumbrado, al punto que en las carnicerías locales informaron aumentos del 20% en la demanda, respecto a los días habituales. Eso sí, también se incrementó el precio: entre $25 y $30 más por corte, lo que significa una suba aproximada del 5% respecto al valor que tenían las piezas hasta el miércoles pasado. Los empresarios dijeron que subió porque en el mercado de Liniers no están faenando desde el jueves pasado cuando empezó el paro ganadero en protesta por el cierre de exportaciones. Y que ante una menor oferta y el aumento de la demanda, los precios suben. También impacto en la demanda el nuevo ingreso a Fase 1. Las carnicerías trajeron más stock previendo el impacto de la protesta ganadera, pero todos dicen que a partir del miércoles próximo comenzará a escasear. Todos estos datos surgieron de un sondeo realizado en el mercado de abasto de la feria de Capital, Carnes California y el Frigorífico Parra. En el frigorífico MEC, Jorge Icazati explicó que se aseguró que habrá suficiente provisión de carnes hasta el próximo sábado 29, cuando termina el paro. Claro que esta planta de faena sólo produce el 15% del total de carne que se consume en San Juan. El resto proviene de afuera de la provincia.