Multitud. Desde la plaza 25 de mayo partió la nutrida columna que recorrió las calles del microcentro sanjuanino, transmitiendo su protesta contra el Gobierno nacional y su relación con la Universidad pública.

En San Juan también se hizo sentir la protesta generalizada que hubo en el país contra el Gobierno nacional, reclamando aumento salarial y mayor presupuesto educativo a las universidades públicas, y resultó ser la marcha más numerosa en lo que va del año, con 10.000 personas, según estimaciones de la organización.

Las más de cinco cuadras que ocupaba la manifestación cuando comenzó a moverse desde la plaza 25 de Mayo, recorriendo Ignacio de la Roza, Sarmiento, Laprida, Entre Ríos, Libertador y Jujuy, hasta la puerta del Rectorado en la esquina con Mitre, valió para que los distintos sectores que conformaron hace un mes la mesa de concertación estén más que contentos con la convocatoria. Es que en un año con varias manifestaciones, donde el debate del aborto fue motivo constante, ninguna llegó a esta cifra. La organización de la marcha del 8 de marzo anunció 5.000 personas, como máximo antecedente.

Discursos. Representantes de diferentes gremios y agrupaciones estudiantiles mostraron su disconformidad por la situación de la educación.

Así, hubo ayer representantes de todos los integrantes de la reciente Mesa de Concertación, que convocaron a la marcha: Adicus, UDA, Sidunsj, APUNSJ, FEPU y FUSJ. También, con el rector Oscar Nasisi a la cabeza, autoridades de la Universidad Nacional de San Juan. Incluso se sumaron los centros de estudiantes de los tres establecimientos preuniversitarios y gremios de otros sectores, con el de camioneros como el más numeroso.

La protesta apuntó exclusivamente al actual Gobierno nacional. Hoy se reanudarán las paritarias por los salarios, en las que hasta ahora la suba de un 15 por ciento y la entrega de una suma fija de 600 pesos fue una oferta que rechazaran los gremios.

Entre los discursos que se realizaron frente al Rectorado, se evocó varias veces el centésimo aniversario de la Reforma Universitaria y la lucha contra la actual política económica.

Arribo. En la esquina de Jujuy y Mitre terminó la marcha, para que luego se pronunciasen los discursos. Estuvieron los 4 estamentos universitarios.

Protagonistas

OSCAR NASISI - Rector UNSJ

"Ha sido un apoyo multitudinario de todos los sectores de la Universidad y también, por la cantidad de gente, de personas de la comunidad sanjuanina que se suman a esta lucha".

ROBERTO RODRÍGUEZ - Gremio APUNSJ

"Queremos una universidad pública y gratuita.

Es importante la respuesta de la gente y es importante que el pueblo se haga carne de esto porque las universidades son de todos".

WALTER LEONARDO VERA - Gremio Adicus

"Esto se produce ante el ataque que están sufriendo las universidades porque no hay intenciones de negociación en las paritarias nacionales".

Conflicto en Filosofía

Un grupo de manifestantes dejó la marcha principal y se dirigió al edificio de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes ubicado en Ignacio de la Roza, entre Sarmiento y Catamarca, para mostrar su descontento con la presencia de una figura de la Virgen María, aduciendo que la universidad es laica.

Los manifestantes fueron más allá y taparon con pañuelos verdes y naranjas el cofre vidriado que contiene a la estatuilla, lo que significó que otras personas pasaran a custodiar la figura y el ambiente se fue caldeando al punto que hubo forcejeos, insultos y algunos manotazos.

 Debió intervenir la decana de esa casa de estudios, Rosa Garbarino, quien logró evitar tener que llamar a la Policía federal para dispersar a los grupos antagónicos, prometiendo que la imagen no sufriría ningún daño y que se evaluaría su salida.