El puente del río Las Tumanas, ubicado en Valle Fértil, avanza a un 48% de su construcción, informaron desde el Ministerio de Infraestructura. El proyecto también prevé que los accesos que vinculan a la obra con la ruta se realicen mediante la construcción de terraplenes. Para encauzar y proteger a dicha obra, también se realizará un terraplén sin compactación especial para defensa y que estará revestido con colchonetas y dientes de gaviones.
Toda la obra implica la implementación de medidas de seguridad, por ello se ha previsto la ejecución de demarcación horizontal, señalamiento vertical, barandas metálicas de protección en los terraplenes e iluminación del puente y sus accesos.
Con este proyecto se pretende dar paso en forma continua a quienes transitan la RPN 510, resolviendo así los numerosos problemas de mayores recorridos para acceder a la Ciudad de San Juan. También, permitiendo la explotación de las ventajas competitivas tanto de la actividad agro vitivinícola como la minera y mejorando la accesibilidad a los centros de salud, escuelas y casas de la zona.
Además en la obra se llevan a cabo las siguientes tareas complementarias:
- Excavación en roca para rectificación de traza.
- Construcción de terraplén para acceso al puente.
- Construcción de Defensa y Encauzamientos con Colchonetas y Dientes de Gaviones.
- Los accesos tendrán una calzada de 6,70 metros con banquinas compactadas de 00 metros de ancho, aumentando el ancho de la calzada hasta 8,30m en el ingreso al puente, con sobre ancho en las banquinas para la colocación de baranda metálica.
- Construcción de Sub base Estabilizada Granular, en 0,20 m de espesor.
- Construcción de Base Estabilizada Granular, en 0,15 m de espesor.
- Ejecución de Carpeta con Mezcla Bituminosa Tipo Concreto Asfáltico en Caliente, de 0,05m de espesor
- Construcción de baranda metálica cincada para defensa de terraplén.
- Señalización Vertical.
- Demarcación Horizontal.
- Iluminación.