Una fecha extra. La Universidad Nacional de San Juan y la Católica de Cuyo participan juntas de una feria educativa en Chimbas, organizada cada año por el municipio de este departamento. Para 2019 aún no hay fecha.


Desde hoy y hasta el próximo jueves se realizará la tradicional feria educativa tanto de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) como de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), en ambos casos con algunas novedades respecto a ediciones anteriores. En esta ocasión, se pondrá énfasis en el tema de las becas y de la orientación vocacional. Las actividades, destinadas a alumnos de los últimos años del secundario, se desarrollarán de 8.30 a 17.30 durante las tres jornadas.

Eliana Perniche, de la Secretaría de Extensión de la UNSJ, dijo que este año en la feria que se realizará en el Gimnasio Ambrosini del Complejo Deportivo El Palomar, habrá un stand exclusivo donde los estudiantes podrán hacer todas las consultas necesarias sobre el tema. Y que también, por primera vez, estará atendido por gente entendida en la materia. "Este año decidimos capacitar a los alumnos que atenderán este stand en todo lo referido al tipo de becas que ofrece la universidad, cuáles son los requisitos, cuántos de estos beneficios puede tener el alumno a la vez, entre otros datos. De esta manera, el estudiante que asista a la feria podrá evacuar todas sus dudas", dijo Perniche.

Otra de las novedades que presentará la UNSJ en su feria será la presencia de un equipo de orientación vocacional que, a través de diferentes actividades, trabajará este tema con los estudiantes. 

También se incorporará un concurso de bandas, integrada por estudiantes secundarios. Las dos bandas ganadoras obtendrán como premio la producción y grabación de un videoclip.

En esta feria, además de mostrar toda la oferta educativa, también habrá una exposición de los talleres (tango, folclore, pintura, etc.) y los deportes que pueden practicar quienes decidan estudiar en esta universidad.

En tanto que el fuerte en la feria de la UCCuyo será la orientación vocacional, ya que ofrecerá una nueva propuesta en esta materia. Victoria Bustamante, especialista en este tema, dijo que los estudiantes podrán participar de diferentes actividades tanto durante los tres días de feria como posteriormente. "Por primera vez vamos a extender el proceso de orientación vocacional. Se van a dictar 6 talleres grupales con técnicas innovadoras para que los chicos puedan elegir correctamente la carrera que desean seguir. Las talleres serán después de las vacaciones de invierno y los interesados en participar podrán anotarse en el stand de Orientación Universitaria que funcionará en la feria", dijo Bustamante.

En el campus de la UCCuyo cada facultad expondrá sus carreras de manera vivencial. Con actividades y juegos harán que los chicos experimenten cada profesión como si estuviesen recibidos. Habrá desde una feria gastronómica hasta el simulacro de un juicio.

Apertura y cierre

El acto de apertura de las ferias educativas de ambas universidades se realizará hoy, a las 10.30, en el SUM de la UCCuyo, mientras el cierre será el jueves, en el Gimnasio Ambrosini en El Palomar, de la UNSJ.

Otra feria

Desde hoy y hasta el próximo jueves también se llevará a cabo la feria educativa del Instituto de Formación Docente Margarita Ferrá de Bartol. Será en la sede del instituto, ubicada en calles Mendoza y 25 de Mayo, en horario de corrido.