Tarde de plaza. Los manifestantes llevaron equipo de mate, reposera y disfrutaron la calma ambiental en la plaza, además de los números artísticos que se fueron desarrollando en el centro de la plaza.

San Juan fue una de las estaciones de la manifestación que ayer se realizó en todo el país para oponerse principalmente a la instrumentación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), 26.150, y en la local se vislumbró que hay dos posiciones: por un lado están quienes no quieren que sea obligatorio en todos los establecimientos educativos, que podría tratarse pronto en el Congreso de la Nación. Argumentan que "las escuelas tienen derecho a llevar adelante un proyecto de educación sexual acorde a su ideario institucional", expresado en un folleto que repartían a los transeúntes.

Y están quienes resaltan que no debería aplicarse en ningún lugar la ley porque, al menos, confunde a los niños y adolescentes con su "ideología de género" y el Estado busca reemplazar una función que es de los padres: educar a los niños en función de sus valores.

Bajo la consigna "#ConMisHijosNoTeMetas", unas 400 personas se acercaron a la plaza capitalina Gertrudis Funes, que fue decorada por los organizadores con globos y cintas con los colores que identifica al movimiento, celeste y rosa.

Como en las manifestaciones "ProVida", durante el debate nacional que se realizó este año mientras el Congreso debatía la legalización del aborto, la de ayer consistió en una tarde de mates y reposeras, mientras un varieté de cantantes y bailarines de folklore, español y zumba se intercalaban en el centro de la plaza.

El punto en común es que no están de acuerdo con la perspectiva de género, que todos la llaman directamente ideología. No están de acuerdo que todas las identidades de género sea un tema para tratar en la escuela.

La única oradora fue Nadya Flores, referente en la provincia de este movimiento, quien considera que los padres son los quienes tienen el derecho y la responsabilidad de educar sexualmente a sus hijos. "Si alguien no se siente capacitado para hacerlo, puede apelar al servicio de un especialista", planteó como opción.


Las claves

Modificar la ley

#ConMisHijosNoTeMetas cobró fuerza luego de que el pasado 4 de septiembre, en un plenario de 2 comisiones (Educación y Familia) en Diputados se aprobara un dictamen para modificar la Ley de ESI 26.150.

Alcance nacional

La modificación busca garantizar la aplicación obligatoria de la ESI en todas las instituciones educativas del país, estatales o privadas, ya que hasta ahora sólo nueve provincias adhirieron a la norma.

Convocatoria nacional

El llamado a marchar ayer en todas las ciudades del país fue lanzado luego de que el grupo "El Bebito", de La Plata, ingresara a una escuela para interrumpir una clase que dictaba contenidos incluidos en la ESI.

Protagonistas

ANALÍA DELGADO

"Estoy de acuerdo con la actual ley de Educación Sexual Integral, pero no con la reforma que le quita la autoridad a los padres para elegir la educación de sus hijos".

RAÚL MENGUAL
"Hay que preservar la formación familiar. Por eso la educación sexual está a cargo de los padres. El Estado no puede reemplazar una facultad que es propia de los padres".

ELIZABETH LORENZO

"Estamos defendiendo la familia y la enseñanza de la sexualidad en forma sana y con valores. La ideología de género ataca a la propia imagen de cada ser humano".

NORMA CABAÑAS

La ideología de género trata de socavar cosas muy imprescindibles. Obligan a los docentes a dar unos conceptos, que en la mayoría no estamos de acuerdo":


FERNANDO PEREYRA

"Estoy a favor de la educación sexual en las escuelas, pero no con la nueva propuesta. La ideología de género no tiene una base científica, es adoctrinamiento".

LAURA BELLINI

"Me acerqué para defender a todos los niños. Cada familia debe cuidar a sus hijos, que son indefensos, y no que se impongan los temas desde afuera".

Postales

En las ciudades más grandes

La manifestación se realizó a nivel nacional, en las principales ciudades del país, desde las 17.
En Buenos Aires (foto) se desarrolló frente al Congreso de la Nación, donde se puede producir
la modificación a la Ley de Educación Sexual Integral 26.150.

El mensaje aplaudido
El mensaje en un género que resaltaba los valores cristianos para la educación llegó a todos los  manifestantes. Es que además de estar desde temprano, la locutora Cristina lo presentó y recibió aplausos.

Mesa de información
Durante la manifestación se instaló un puesto de información, en el que se repartía folletería, con los argumentos de la posición, y también solicitando firmas para pedir que no se trate la reforma de la ley.