La sede. El polo de investigación y atención con medicina nuclear estará en el Hospital Español, que deberá ser remodelado.

 

En abril pasado, desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que San Juan tendrá el sexto Centro PET-CT (un tomógrafo que funciona con energía nuclear) del país, que servirá para detectar con más rapidez el cáncer y saber con precisión dónde está alojado, en qué estadío está y cómo funciona el tratamiento, en caso de ya haberlo iniciado (ver aparte). En este contexto, San Juan dará hoy un paso clave: se firmará el Convenio Marco de Cooperación Asistencial y Tecnología en Medicina Nuclear, a través de cual la provincia comenzará a ser parte de la Red Nacional de Medicina Nuclear. El ministro de Salud, Castro Sánchez Hidalgo, comentó que este convenio será firmado con la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Fundación Escuela Medicina Nuclear (Fuesmen). Este convenio tiene el objetivo de brinda investigación y capacitación en esta rama de la medicina.

Según el ministro de Salud la firma del convenio será un gran avance para la salud de la provincia, pues permitirá que San Juan comience a trabajar en conjunto con la Fuesmen. Esta institución dará las capacitaciones que son necesarias para la utilización del tomógrafo nuclear. "Esto, a pesar de que tenemos recurso humano que ya está capacitado para arrancar mínimamente", dijo Sánchez Hidalgo y explicó que con este convenio San Juan se convertirá en un polo científico tecnológico. Es decir, que gracias a la aplicación de este tipo de maquinaria y de medicina en la provincia no sólo se brindará por primera vez atención de Salud con la última tecnología, sino que también se generará investigación y capacitaciones constantemente. Es por esto, que de la firma del convenio también participará la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia. "La idea es cubrir de la mejor manera a los pacientes, con herramientas de alta complejidad. Sobre todo, en patologías que hoy nos preocupa como las oncológicas y neurológicas", agregó el ministro y dijo que tras la firma de convenio se comenzará a proyectar algunas modificaciones en el Hospital Español para poder hacer la instalación del Centro PET-CT. "Este convenio es fundamental. El PET-CT es herramienta más poderosa en el campo de la oncología, contribuyendo en un diagnóstico precoz, en la correcta elección del tratamiento y en la evolución y seguimiento de la enfermedad", dijo Sánchez Hidalgo.


Diagnóstico

 

1. Con el PET-CT se puede diagnosticar diferentes patologías, antes que ocurran los cambios estructurales en los órganos ya que permite realizar imágenes que muestran el metabolismo y el funcionamiento de tejidos y órganos.

 

2. Esta herramienta permite detectar alteraciones a escala molecular y celular, que con otros estudios no pueden ser descubiertas. De esta forma, los especialistas podrán mejorar el pronóstico al permitir un diagnóstico precoz.

 

3. Este tomógrafo indica de manera automática si el tumor es maligno o benigno. Además, permite evaluar precozmente la respuesta a las terapias y reduce costos al evitar procedimientos, tratamientos y hospitalizaciones innecesarias.

 

4. El PET-CT más cercano a San Juan está en Mendoza. Los sanjuaninos deben esperar al menos 4 meses en poder ser atendidos en la vecina provincia. Esto, porque en San Juan no están disponibles estos estudios, ni en la Salud Privada.