Orgullosa. Olga Prado, presidenta de la Biblioteca Popular Sarmiento, muestra la placa que pronto será colocada en la institución para celebrar los 100 años de la institución al servicio del pueblo caucetero.

Fueron los docentes de la escuela "Manuel Pacífico Antequeda", quienes siguiendo el legado del Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, fundaron la "Biblioteca Popular Colón", en Caucete. Eran los primeros años del siglo XX, más precisamente abril de 1918 cuando creyeron conveniente brindar un apoyo a los escolares de la comunidad de ese entonces, poco numerosa, pero ávida de aprender cada vez más. Allí asistieron los primeros alumnos. Pero recién se podrá hacer un acto conmemorativo antes de fin de año, para lo cual ya se pudo comprar una placa alusiva (foto). La historia dice que esta biblioteca tuvo distintos sitios en los cuales funcionó durante distintas etapas, más precisamente en clubes deportivos de la zona, incluso un año funcionó en la Seccional de la Policía. Todo esto, antes que sucediera el terremoto del 23 de noviembre de 1977, según cuenta Olga Prado, quien preside la institución desde hace 20 años.

Durante décadas sufrió distintas situaciones como por ejemplo incendios, por distintos motivos, que llevaron a la reconstrucción y la incorporación de libros para ofrecer el servicio a niños, adolescentes y adultos. Luego de ocurrido el terremoto, la entidad logró obtener su edificio propio en la avenida principal de la ciudad, más precisamente en Diagonal Sarmiento 658. Desde ese sitio se convirtió en el bastión de la cultura, ya que en su edificio recibe a todos los interesados en consultar libros, como también se llevan a cabo encuentros literarios por parte de la numerosa comunidad de escritores que tiene el departamento del Este.

En la actualidad tiene alrededor de 6.500 libros de diferentes temáticas como matemáticas, historia, geografía, poesías, entre otras. Si bien es cierto que recibe apoyo estatal por ser biblioteca popular, también las puertas están abiertas para todos quienes quieran donar libros. La biblioteca atiende de lunes a viernes de 10 a 12 y de 18 a 21. Este reducto cultural es visitado por lugareños de todas las edades, y como siempre, son los escolares los que llegan para estudiar y consultar libros de textos. Además se ofrecen distintos talleres para adultos mayores, quienes llegan a este lugar para aprender distintas actividades culturales. Según las personas que la custodian, las paredes de la antigua biblioteca sirven de punto de encuentro no solamente para conectarse con el conocimiento, si no para compartir entre vecinos y conocerse un poco más.

A esta altura del siglo XXI, la Biblioteca Colón carece de tecnología. Sólo una vieja computadora es muda testigo del paso del tiempo. Es por ello que se hace necesario el apoyo de la comunidad para incorporar tecnología con el fin de brindar un servicio de mayor calidad. Todo con el fin de seguir con la impronta de los maestros que soñaron con una biblioteca que apoyara a los estudiantes de todo el departamento Caucete.

Una comunidad literaria


Desde fines del siglo XX, más precisamente desde 1997, comenzó una gran movida literaria en Caucete. Están aquellos que lograron con mucho esfuerzo publicar sus obras, en mayor parte libros de poesía, como aquellos que practican la literatura y que están esperando que sus obras vean la luz.